‘Desliz’ del peso frente al dólar traerá más inflación, advierte la Canaco

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El desliz del peso frente al dólar más que afectar al comercio organizado, lo beneficia, mencionó el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Fernando Torres Villarreal, al considerar que entre más caro esté la moneda estadounidense, a los residentes de Laredo les rinde más su dinero al comprar en las tiendas de Nuevo Laredo.

Sin embargo, mencionó que ello traerá como consecuencia una mayor inflación en los precios de los productos que se ofrecen en el mercado, ya que los comerciantes importan en gran medida algunos de los insumos de sus negocios.

Asimismo, dijo que los residente de esta ciudad que no cuenten con visa, necesariamente tienen que comprar en la ciudad, mientras que quien es pueden cruzar la frontera deciden no hacerlo debido a que su dinero no les alcanza para mucho en las tiendas de Estados Unidos.

“Los mexicanos que pueden cruzar a Estados Unidos, quedan inhibidos por el elevad pecio del dólar, ya que sus salarios no les rinde cuando se trata de comprar dólares y optan por quedarse aquí”, expresó.

Reiteró que al comercio organizado de la ciudad, el alto costo de la divisa norteamericana le ayuda mucho, porque las ventas han aumentado de manera gradual, desde que el peso pierde fuerza ante el dólar.

Pero aclaró que los problemas financieros afectan a los comerciantes o personas que tienen adeudos en dólares, y que tienen que pagar el manejo de sus cuentas en dólares, lo que disparó sus deudas.

“Si ganas pesos y debes dólares, calor que te va a afectar, pero comercialmente hablando, nos fue bien”, reiteró.

Comentó que lamentablemente la mayor parte de la industria en el país trabaja con base en la
importación de insumos o materia prima para su producción, y es en dólares, por lo que habrá un aumento en el precio de adquisición de las mercancías para los negocios, lo que se verá reflejado en el precio de venta al consumidor.

“De que va a haber inflación, va a haber inflación, y lo hemos dicho siempre, de que la inflación es hermana de la devaluación”, señaló.

(Visited 1 times, 1 visits today)