Capacita el INE 104 personas para que visiten a ciudadanos insaculados

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral inició con un curso taller de capacitación a jóvenes que acudirán a las casas de las personas que fueron seleccionadas como funcionarios de casilla para las elecciones del 5 de junio, informó María Isabel Morales Gutiérrez, vocal de capacitación electoral en la junta1 distrital de Nuevo Laredo.

El curso se lleva a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional a 104 personas que reciben este curso, de lo que 85 lo hacen en Nuevo Laredo, y 19 en la Ribereña, y a partir del 8 de febrero saldrán a las calles para visitar a los ciudadanos.

“En este momento nos enfocamos a darles la capacitación en materiales y en ejercicios prácticos didácticos, para que ´puedan enseñar al funcionario lo que tiene que hacer el día de la jornada electoral”, comentó.

Dijo Morales que el proceso de reclutamiento fue a través de una convocatoria pública, la que estuvo abierta hasta el tres de diciembre, y en ese momento se recibieron los documentos para después aplicar un examen de conocimientos, para que al final se llevara a cabo una etapa de entrevistas de donde surgieron las 104 personas con la mejor calificación, de un total de 330 que acudieron a la convocatoria.

“Ingresaron al curso el 22 de enero y desde el momento en que ingresan a la capacitación ya pertenecen el INE, y saldrán al campo a partir del 8 de febrero a hacer las visitas a los ciudadanos, y será hasta el 31 de marzo en que concluirá la primera etapa”, dijo.

Se visitarán en esta etapa al total de los más de 43 mil sorteados de la cabecera distrital de Nuevo Laredo, conocer su situación y hacerles saber que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla.

Luego vendrá la segunda etapa que consiste en la entrega de los nombramientos y el reforzamiento de la capacitación, y será el 5 de abril la preparación del sorteo de los ciudadanos aptos, mientras que el 8 de abril será el sorteo y designación, es decir, cuando el
INE tenga el listado de los puestos de cada ciudadano, y para que en esta etapa los capacitadores los visiten a cada uno para capacitarlos como presidentes, secretarios y escrutadores.

En el proceso federal de junio del año pasado se instalaron 608, por lo que en el proceso de este año se instalarán entre 590 y 608 casillas, dependiendo del último corte de la lista nominal, y se habla de que serían 4 propietarios por casilla o dos mil 400 personas.

Pero si algún funcionario no se presenta el día de la elección, el INE contará con otros dos mil personas como suplentes, para ocupar cualquiera de los puestos en cada casilla, “u la idea es tener al menos 7 personas por casilla para que en caso de que falte un funcionario propietario, los suplentes puedan completar la casilla.

Los municipios a los que acudirán los capacitadores son Nuevo Laredo a Camargo, pero con la redistritación se toma en cuenta tres distritos locales y una parte de Díaz Ordaz, en conjunto con el distrito 3 federal.

(Visited 1 times, 1 visits today)