Invadirán a Tamaulipas de Arte In Situ

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Acercar diferentes manifestaciones culturales al público tamaulipeco y fomentar el desarrollo de nuestros artistas, son ejes rectores de la política cultural de nuestro Estado. En ese sentido, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) -ahora Secretaría de Cultura-, y el Gobierno del Estado, emitió, a finales del año pasado, la convocatoria de Producción Escénica Arte In Situ, dirigida a los creadores de los 43 municipios de Tamaulipas.

En las instalaciones del ITCA, Libertad García Cabriales, Directora General de esta Institución, realizó la entrega de reconocimientos a los ganadores de dicha convocatoria, quienes realizarán sus presentaciones de manera itinerante en diferentes municipios de la entidad. En el acto agradeció a los creadores por promover la esperanza a través de sus manifestaciones artísticas.

De esta manera los pobladores de Nuevo Laredo podrán disfrutar de la propuesta de Cesariván Gaitanos, junto a Laberintus Teatro con Cinco; una puesta en escena en la que destaca la compleja multiplicidad de temas, la contemplación erótico-filosófico de sentido humano expresada en el eterno juego del tiempo, el amor y la muerte.

Del otro lado de la frontera, Reynosa se convirtió en El lugar de la danza: La vida, una producción del Laboratorio de Artes Escénicas. A través de diferentes matices e historias, esta obra transporta a diferentes escenarios – reales o no – con la participación de Zahra Amaro, la cual ha sido bien aceptada por la audiencia reynosense.

En Ciudad Victoria, Tula y Güémez disfrutarán de la puesta El Quijote en bicicleta, del Colectivo Trueque. Jesús Francisco Cota García, junto a cinco actores más, durante 40 minutos se presentarán en plazas, explanadas y mercados rodantes, para mostrar actuaciones de fragmentos del libro Don Quijote de la Mancha.

Una apuesta para el desarrollo artístico y cultural de los niños y niñas, es Trotantes, proyecto realizado por la teatrista victorense Alexandra Benavides Treviño. Aquí Benavides se dirigirá a menores de entre los cinco y 11 años durante 30 minutos, para mostrarles valores y enseñanzas a través de dos personajes llamados Lupe.

Por otra parte, para los habitantes de la zona sur del estado, Fernando Leija, realizará intervenciones urbanas junto a Alejandro Chávez. Interpretarán la propuesta Pétalos en la ciudad, que surge a partir de la obra Flores para los vivos. Su duración será de 30 minutos y se presentará en Plaza de la Libertad, Plaza de Armas, Laguna del Carpintero y Canal de la Cortadura, en la ciudad de Tampico.

Con estas acciones el Gobierno de Tamaulipas impulsa y difunde las artes escénicas y fomenta la formación de públicos por medio de la participación de los creadores tamaulipecos en los espacios libres y alternos como hospitales, mercados, centros comerciales, tianguis, parques y espacios no convencionales de los 43 municipios de la Entidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)