¡Por fin!… es Balta; Cabeza, ‘descalabrado’

0

El CEN del PRI confirmó que su candidato a Gobernador por Tamaulipas será el diputado federal con licencia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien mañana sábado al mediodía registrará su solicitud ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, en lo que será la máxima fiesta política del priismo tamaulipeco.
HINOJOS OCHOA salió de la más intensa de las campañas internas que jamás se haya realizado en el PRI, con la participación oficial de 7 aspirantes, quienes se supone que acudirán mañana al edificio del PRI-Tamaulipas para acompañar a baltazar en su registro y alzarle el brazo, según se com prometieron en el Pacto de Unidad suscrito ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES.
Y tras la solicitud de registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos dictaminará el documento 24 horas después.
Una vez aprobada su solicitud de registro, inicia el periodo de precampaña, del 1 al 27 de febrero, para concluir el 28, con la Convención estatal de Delegado, con la participación de 14 mil delegados de la estructura partidista en Tamaulipas.
En el PAN, entre tanto, los forcejeos internos que casi abortan el proyecto de convertir al ex alcalde de Reynosa en candidato del PAN a gobernador -cuyos pormenores todavía no terminan de salir a la luz pública-, casi pueden augurar su inminente derrota en los comicios constitucionales de junio, pues la falta de oficio de los azules para zanjar diferencias y su torpeza para aplicar la ‘operación cicatriz’, generó secuelas cuyas consecuencias veremos en los resultados de la elección.
¿Por qué utilizó el PAN de CÉSAR VERÁSTEGUI la peor fotografía para ilustrar el acuerdo a favor de CABEZA?
Era obvio que después de 11 horas de negociaciones infructuosas, la expresión de fastidio de la alcaldesa LETY SALAZAR se reflejara en la gráfica del acuerdo, pero ¿nada más tomaron esa fotografía?, ¿no había otra mejorcita?
Esa evidente mala fe causó efecto en el panismo afín a la alcaldesa SALAZAR VÁZQUEZ, quien reaccionó molesto por ese afán de fastidiar a la edil matamorense.
De otro lado, vaya ingenuidad de querer conformar a CARLOS CANTUROSAS con una diputación plurinominal, cuando en estos momentos maneja el mayor presupuesto del Estado.
¿Observó usted bien la gráfica que publicó el PAN?
Nadie ve a la cámara: las miradas parecen extraviadas en otros puntos, y el conjunto da la idea de no saber qué hacen allí parados.
¿Qué pasó?
¿A nadie se le ocurrió que la mejor gráfica después de las negociaciones, era ‘flanquear’ al senador con LETICIA y CANTUROSAS, alzándole el brazo?
¿No se le ocurrió eso al fotógrafo del PAN?
¿O acaso les pidieron a LETY y CARLOS que le alzaran el brazo al senador, pero se opusieron por dignidad y vergüenza?
El fantasma del voto cruzado en el PAN se pasea por el norte fronterizo de Tamaulipas.
GUSTAVO CÁRDENAS debe estar de plécemes, no solo porque su virtual candidatura a gobernador por el Movimiento Ciudadano le echará a perder la fiesta al senador, sino porque ese virtual voto cruzado en el PAN, le permitirá sacarse la espina de la traición que le infligió en 1998 CABEZA DE VACA, cuando ‘desvió’ hacia el PRI tomasista 20 mil votos ciudadanos que le correspondían a él.
A estas alturas, nos queda claro que ni VERÓNICA SALAZAR ni CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, van por la alcaldía de Matamoros.
¿Sabrá el potencial candidato matamorense que CABEZA no se tocó el corazón para negociarlo?
Quizá las negociaciones de alto nivel que encabezó RICARDO ANAYA no reditúen los votos esperados en los comicios de junio, porque al final de la jornada el propio RICARDO rehusó salir en la foto.
¿Sacó su 20 en el último tramo de las negociaciones?
¿Qué sucedió finalmente, para que ANAYA decidiera ausentarse en el monento de epilogar los diálogos?
Todo se sabrá.
En su momento.
Como la traición de CABEZA DE VACA sobre CÁRDENAS GUTIÉRREZ.
Todo se sabrá.
A su tiempo.
Por cierto, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) recibió un total de 65 escritos de manifestación de intención, presentados por igual número de personas que pretenden postular su candidatura independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa o de integrante de Ayuntamiento, al vencimiento de este martes 26 de enero, el plazo que establece la convocatoria, emitida por el Consejo General de este organismo Instituto.
El consejero presidente, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO, informó que, de acuerdo con la convocatoria, una vez presentada la carta de intención, acompañada de los requisitos respectivos, el Consejo General expedirá en los próximos días la constancia respectiva, a quienes cumplan con los requisitos y con ello adquirirán la calidad de aspirantes a candidato independiente a cada uno de esos cargos de elección popular.
Cumplidos los requisitos de elegibilidad y entregada la constancia por el Consejo General, a partir del día siguiente podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano requerido, de acuerdo con el cargo de elección popular por el que pretendan ser candidato independiente en el presente Proceso Electoral Ordinario 2015-2016, abundó.
Hernández Anguiano recordó que, con base a la misma convocatoria, los ciudadanos que aspiran a obtener la candidatura independiente al cargo de diputado local por el principio de mayoría relativa o integrante de Ayuntamiento, iniciarán los actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano a partir del día siguiente al de su aprobación y hasta el 28 de febrero de 2016.
Lo que nos recuerda que lideres emblemáticos del magisterio tamaulipeco se reunieron con el Presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Morris, a quién le refrendaron su convicción priista.
En las oficinas del PRI Victoria, en la esquina del 20 Hidalgo, el Presidente CARLOS MORRIS, dialogó con algunos de los liderazgos magisteriales del estado, con quiénes intercambió puntos de vista sobre el desarrollo del proceso electoral que se vive en la entidad.
El profesor JAIME MEDELLÍN y las maestras CECILIA ROBLES y GUADALUPE PEREA entre otros, aprovecharon la oportunidad para renovar su credencial partidista que los acredita como militantes priistas.
En el encuentro también estuvo presente el profesor ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, quién reconoció el liderazgo que ejerce en Victoria el Presidente CARLOS MORRIS, al ser un líder de territorio, pendiente de las necesidades de la ciudadanía.
Vuelvo a Reynosa para compartirle que entre el júbilo de los habitantes del fraccionamiento Villas de la Joya y el tres de Diana de la banda de guerra de la primaria “Moctezuma”, vecinos del sector, alumnos y padres de familia de esa escuela y del COBAT 22, inauguraron junto al presidente municipal la pavimentación de la calle “Punta del Sol”, en cuya ceremonia la menor YAZMÍN ARELY SANTÉS HERNÁNDEZ, en nombre de la comunidad escolar, expresó unas frases que arrancaron la ovación: “Te agradecemos los pavimentos PEPE ELÍAS LEAL”.
Con recursos municipales, se construyeron las pavimentaciones con concreto, y sin costo alguno a los ciudadanos, de las calles: Punta del Sol, en una superficie de 1,321 metros cuadrados y un millón 92 mil pesos; Punta Diamante, incluye dren de concreto para rehabilitación de drenaje pluvial y bocacalle con inversión de 4.4 millones de pesos; puente peatonal sobre el canal Guillermo Rodhe, que interconecta con Villa de la Joya y Aeropuerto con inversión e 635 mil pesos, en suma el Municipio invirtió en estas obras 6.1 millones de pesos.
Fue por ello que la alumna de la primaria “Moctezuma”, YAZMÍN ARELY SANTÉS HERNÁNDEZ, agradeció una de las obras al expresar: “Nosotros, los estudiantes, estamos contentos con la pavimentación de la calle Punta del Sol, que es de mucha utilidad en la colonia porque antes era imposible transitarla en época de lluvias, aún después con el encharcamiento en donde las personas resbalaban al cruzar la calle, ya no sufrimos de estas malas condiciones y en nombre de la escuela te agradecemos PEPE ELÍAS, la pavimentación porque nos tomaste en cuenta”.
Mientras que en Tampico, reafirmando el turismo como plan insignia de su administración para generar mayor dinamismo económico y comercial, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, supervisó los trabajos de demolición del puente vehicular de la calle Aduana, y acondicionamiento y protección marginal para la obra de tablestacado del paseo de La Cortadura, que forman parte de las etapas 5 y 6 de este anhelado proyecto, mismos que se realizan con recursos municipales.
Destacando el invaluable apoyo del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, el jefe edilicio manifestó que una vez concluido, el paseo de La Cortadura está considerado a ser uno de los atractivos turísticos más importantes de Tamaulipas, siendo además ejemplo de un efectivo proyecto de recuperación de espacios públicos, en donde se destacan los recursos naturales con los que cuenta este recinto.
“Ya es uno de los principales atractivos turísticos de nuestra ciudad para los visitantes en los diferentes periodos vacacionales, y punto de reunión de las familias tampiqueñas donde se fomenta la sana convivencia y el esparcimiento, reforzando con ello el tejido social’’, mencionó.
De igual manera y conforme al proyecto del paseo de La Cortadura, en lo referente al acondicionamiento y protección marginal para las acciones de rectificación, se llevará a cabo la habilitación de 50 toneladas de tubería en la margen norte y oriente, junto con el hincado de 67 pilotes para el acceso de camiones y maquinaria, en un tramo de 150 metros lineales, desde el puente del bulevar Adolfo López Mateos hasta el puente de la calle José de Escandón.
En Matamoros, entre tanto, para fortalecer más el trabajo que hacen todos los días los elementos de Protección civil y Bomberos para salvaguardar y proteger a la población, el gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR entregó más cheques a los elementos de esta corporación, como parte del programa Peso al bombero, en el que de manera voluntaria los usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje (JAD) hacen su aportación cada mes.
Al ser la transparencia y rendición de cuentas las prioridades principales así como algunas de las características del gobierno de Matamoros, durante el desarrollo del programa del Miércoles ciudadano, el personal de Protección civil así como del Patronato de Bomberos recibieron en manos de la alcaldesa LETY SALAZAR un cheque por 291 mil pesos para invertirlo en mejorar todavía más el servicio de Bomberos.
Con esta nueva aportación, suman más de 1 millón 500 mil pesos que la alcaldesa LETY SALAZAR otorga de manera ininterrumpida en 24 meses al patronato de Bomberos, lo cual consolida a su gobierno como el primero en entregar en tiempo y forma, y la totalidad de aportación voluntaria que hacen los usuarios de la JAD, recurso que dispone y ejerce el patronato de bomberos para comprar más equipo para esta corporación.
Cambio de orientación temática para compartirle que Nuevo Laredo dejó de ser una de las ciudades más peligrosas de América Latina, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC.
Según el ranking mundial del 2015 y el estudio realizado por la Asociación Civil, señala que esta frontera salió de la lista de los municipios más violentos, ya que durante 2015 fue la ciudad más pacífica.
Integrantes de la iniciativa privada, destacaron la labor del gobierno municipal y coincidieron en que gracias al trabajo en conjunto se ha impulsado el desarrollo económico de la ciudad.
FERNANDO TORRES VILLARREAL, presidente de CANACO Nuevo Laredo; OFELIA GARZA DELGADO, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y JESÚS LÓPEZ LÓPEZ, delegado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidieron en que la tranquilidad que atraviesa esta frontera ha propiciado el desarrollo económico y la estabilidad social.
“Hoy, el dejar de pertenecer a ese ranking dentro de las 50 ciudades más peligrosas nos llena de optimismo y estoy seguro que vamos a consolidar lo que llevamos en materia de crecimiento, seguridad y bienestar en la ciudad”.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, manifestó que bajar los índices de impunidad e inseguridad en la ciudad era su prioridad al iniciar su gestión, y para ello se emprendieron una serie de acciones enfocadas a la reconstrucción del tejido social por medio de obra pública y programas sociales.
“Es un gran trabajo que realizamos en conjunto con la ciudadanía, desde que iniciamos esta administración en el 2013, fue nuestro compromiso con la gente, regresarle a Nuevo Laredo su libertad y su grandeza, así como brindarles mejores condiciones de vida en cuestión de seguridad pública”, destacó el alcalde.
Lo que nos recuerda que el DIF Río Bravo, que dirige la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, ofrece un espacio de esparcimiento al Adulto Mayor, en las instalaciones de la Casa Club del Adulto Mayor del Centro de Fortalecimiento Familiar, ubicado en la colonia Graciano Sánchez, en donde se les brinda un taller de manualidades, con el propósito de impulsar la economía y el autoempleo.
Al respecto, la Titular del DIF Río Bravo, hizo extensiva la invitación a todos los adultos mayores de 60 años en el municipio, a formar parte de este taller en donde aprenderán a crear bufandas, blusas, chambritas, mañanitas, moños entre otras cosas, así también estudian manualidades con papel reciclado y crean jarrones, alcancías de diversas figuras, con el aprendizaje de estas técnicas de manualidades, pueden ellas generar un autoempleo, el cual les permitirá mejorar su calidad de vida.
Estos cursos se imparten de lunes a viernes de 10:00 de la mañana, a 12:00 del mediodía en las instalaciones del Centro de Fortalecimiento Familiar.
En otro tema, en la decidida vocación de servir a los sanfernandenses, los trabajos de la administración 2013-2016 que preside el Dr. MARIO DE LA GARZA GARZA, brinda respuesta para que las familias dispongan con beneficios de descuento en sus pagos del impuesto predial.
Por ello, en la sesión ordinaria de cabildo numero 31, celebrada el pasado miércoles, los integrantes del pleno tomaron importantes acuerdos que aplican descuentos al 50% a todos los contribuyentes que cuenten con los beneficios de la tarjeta INAPAM.
El secretario del Ayuntamiento Lic. LUIS LAURO PÉREZ BELTRÁN, señaló lo anterior agregando que los beneficios del 50% se aplican también para los contribuyentes con terrenos contenidos en los decretos 1,433, 895, 530, 409,138, 99, 469, 322, 295, 143.
Destacó que el objetivo primordial de Ayuntamiento es brindar certeza patrimonial de los asentamientos de los sectores de la localidad, dado que el contribuir con el predial se trabaja para seguir impulsando más el progreso con más servicios básicos, pavimentación, alumbrado público, limpieza, entre otros.
De otro lado, ex presidentes del Comité Municipal del PRI en Tampico, coincidieron con el diputado EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, en el sentido de que la unidad del PRI es indispensable para afrontar los retos que plantea la ciudad, y que las propuestas que surjan sean apegadas a la realidad, para lo cual se requiere trabajar en equipo con todos los sectores productivos.
El “Jaibo de Corazón” explicó que ha sostenido reuniones con varios ex dirigentes, quienes le han planteado que transita en el camino correcto para sacar adelante los proyectos que pueden transformar positivamente a Tampico: “he dialogado con quienes han dirigido al PRI en Tampico, con FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, BENITO TORRES RAMÍREZ, RAYMUNDO RANGEL MORALES, JOSÉ ANTONIO MATHIEU FAURÉ, JOSÉ MANUEL ARGUELLO REY, ALEJANDRO ACEVEDO DE LA GARZA, JORGE MANZUR NIETO, CARLOS ECHAZARRETA, RAYMUNDO VÁZQUEZ PECINA, ANA MARÍA HERRERA, en fin, todos los personajes con quienes comparto el privilegio de haber dirigido al partido”, explicó.
HERNÁNDEZ CHAVARRÍA reveló que uno de los resultados de este ejercicio de intercambio de puntos de vista acerca de las necesidades de la ciudad, es el tomar parte de la experiencia de quienes le han antecedido en la dirigencia del tricolor, así como de quienes han tenido la responsabilidad de estar al frente del gobierno municipal.
El diputado por Tampico se reunió también con siete ex alcaldes, entre los que se incluyen a MAGDALENA PERAZA GUERRA, el propio FERNANDO AZCÁRRAGA LÓPEZ, JOSÉ FRANCISCO RÁBAGO CASTILLO, ÁLVARO GARZA CANTÚ, GUSTAVO GONZÁLEZ GARCÍA, FRANCISCO A. VILLARREAL, NICANOR FERNÁNDEZ CABRERA, con quienes compartió puntos de vista similares: “tenemos coincidencias amplias en torno a lo que necesita Tampico para seguir avanzando, para continuar la construcción de infraestructura que transforme para bien a nuestra ciudad. Nos hemos comprometido a seguir trabajando juntos, aportando nuestro esfuerzo para lograr ese objetivo”, finalizó.
Aquí un paréntesis para mencionar que con el fin de reconocer el trabajo, productividad y suma de esfuerzos para servir mejor a los tamaulipecos, el Diputado RAMIRO RAMOS SALINAS, entregó a los servidores públicos del Congreso del Estado, diversos incentivos, con lo cual se premia el buen desempeño de sus labores.
Durante la reunión realizada este jueves, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que lo anterior es resultado de la participación de cada uno de los trabajadores en los programas operativos, por medio de los cuales se evaluó las actividades de las diversas áreas del Poder Legislativo, a fin de conocer su productividad.
En el marco del evento realizado este jueves en el Auditorio del Congreso, se otorgaron boletos de avión y para el cine, vales para cenas familiares, apoyo para transporte y bonos diversos, con un valor de entre 200 y 3 mil pesos.
Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, le tomó la protesta al Dr. MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS como Director de Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR), para el periodo 2015-2019, asimismo puso en marcha de manera formal el ciclo escolar primavera 2016.
En el evento desarrollado en el Gimnasio de la UAMRR y ante maestros, estudiantes, así como de representantes sociales y empresariales, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, felicitó a MANUEL ZÚÑIGA ALANÍS por la encomienda recibida.
De igual modo resaltó las metas que la universidad ha alcanzado en materia científica, tecnológica y de infraestructura, lo cual señaló, no hubiera sido posible sin el apoyo de la comunidad universitaria.
“Me siento muy contento de estar aquí en Reynosa, quiero compartir algunos logros que ha conseguido nuestra universidad en los últimos días, acabamos de inaugurar un laboratorio sumamente importante; también tuve la oportunidad de entregar un Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, el único en tamaño y en equipamiento en todo el noreste del país”, indicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)