Tampico, Tamaulipas.- Ante el descenso en el precio del petróleo y el alza del dólar, los productores de arroz temen que los apoyos al campo se suspendan para este año, aunque consideran que los recursos que requieren son pocos, tan solo 50 millones de pesos.
Con respecto a este tema habló Luis Bueno Torio, presidente nacional del Sistema Producto Arroz, quien dijo que este año se ve difícil y es una de sus preocupaciones; sin embargo no claudicarán y seguirán insistiendo ante el gobierno federal para que se les apoye y puedan aumentar su producción como lo tienen proyectado en los próximos 3 años.
“Si hay ese problema, sin embargo, creemos que lo que estamos solicitando para el arroz es una cantidad muy pequeña es un apoyo de 50 millones de pesos por año que se utilizaría para fomento a la producción del arroz”.
Manifestó que las condiciones podrían ser más favorables por el tipo de cambio porque el gobierno tiene más dinero y por otro lado el mercado va a pagarle más al productor de arroz.
“Estamos hablando que en México tiene cerca de 4 mil productores está recuperan do el número, ya llevamos el tercer año consecutivo de aumento y la idea es que con este programa duplicaríamos lo que traíamos desde 2014, de 220 mil toneladas, 2015, 210 mil”.
Indicó que están buscando que dicho apoyo quede etiquetado porque sí no lo pueden conseguir tendrían que andar pidiendo, ya que se importa el 83 por ciento del consumo, es decir 700 mil toneladas de arroz y hace 20 años eran autosuficientes.