Prediabetes puede revertirse con estilo de vida saludable

0

La prediabetes, caracterizada por la presencia de entre 100 y 125 miligramos de azúcar en sangre en condiciones de ayuno, puede revertirse con un estilo de vida saludable, afirmó el especialista Javier García de Alba García.

El director de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y en Servicios de Salud (UISESS) del IMSS en Jalisco aseguró que es posible evitar la enfermedad mediante una dieta adecuada con un bajo contenido calórico que incluya frutas, verduras y leguminosas, así como actividad física y acompañamiento médico.

El investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) añadió que las probabilidades de hacer retroceder la aparición de la diabetes mellitus es de un 80 por ciento con un efectivo autocuidado.

Afirmó que aproximadamente 45 por ciento de la población del estado tiene riesgo de desarrollar una enfermedad crónico degenerativa a causa del sobrepeso y la obesidad, antecedentes hereditarios, hipertensión y sedentarismo.

El especialista consideró alarmante que el 26 por ciento de la población mexicana tenga niveles anormales de azúcar, es decir prediabetes.

También explicó que si los resultados de laboratorio indican la presencia de 100 miligramos de azúcar en la sangre, el paciente debe saber que su páncreas tiene una función aún cercana al 100 por ciento.

Sin embargo, dijo, si la cifra se aproxima a los 125 miligramos quiere decir que la función pancreática es del 50 por ciento, lo que significa que debe acercarse a un especialista para que determine si requerirá tratamiento.

“Anteriormente este fenómeno ocurría entre los 40 y los 50 años de edad, pero ahora sucede en la década de los 30 y hasta de los 20 años de vida”, lamentó García del Alba.

Comentó que a diferencia de la diabetes mellitus, la prediabetes podría no tener ninguna manifestación clínica evidente, por lo que es necesario realizarse chequeos constantes en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS. “Más si se tienen uno o más factores de riesgo”, dijo.

Resaltó que la clave está en llevar una dieta de entre dos mil y mil 500 kilocalorías en la que se contemplen vegetales de todos los colores y no se incluyan polvos blancos, es decir harinas y azúcares refinadas.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)