¿Choque de trenes?

0

-Reñida y real la elección en Tamaulipas
-Será norteño el próximo gobernador
-No funcionó el veto de Egidio Torre Cantú

EN el actual proceso electoral tal parece que la historia política de Tamaulipas habrá de registrar un par de circunstancias nunca antes dadas: la cercanía del panismo al gobierno cuerudo y la primera elección gubernamental no pactada.
Los astros del firmamento político tamaulipeco están alineados de tal manera, que no es faltar a la objetividad precisar que, por primera vez, el PRI-Gobierno está en riesgo de perder la hegemonía en la esquina noreste del país. Del mismo modo, no es faltar a la verdad subrayar que la competencia electoral que se avecina será de poder a poder y no negociada, como las inmediatas anteriores.
Salvo cambios de último momento de origen estrictamente de fuerza mayor, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA se habrán de enfrentar en lo que ya se considera la elección más competida en la historia de Tamaulipas.
Mientras el primero dejó en el terreno de juego a MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ALEJANDRO ETTIENE LLANO, ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO, RAMIRO RAMOS SALINAS y MARIA DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, el segundo hizo lo mismo con CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, LETICIA SALAZAR VAZQUEZ y MAKI ORTIZ.
Desde esa perspectiva queda más que claro que el nuevo mandatario estatal saldrá del norte de la entidad, concretamente de Matamoros o de Reynosa. El rincón noreste tamaulipeco aún recuerda-mal o bien, según el cristal con que se observe-a MANUEL CAVAZOS LERMA y a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA. Los reynosenses todavía no pueden evaluar a un gobernante oriundo de esa petrolera población.
Descorrido el velo en el PRI y en el PAN, y una vez concluidos los tiempos previos al proselitismo constitucional, muy seguramente habrá de arreciar el fuego amigo y enemigo en contra de ambos contendientes. Es de sobra conocido que tanto BALTAZAR como FRANCISCO JAVIER han sido objeto de severos señalamientos, como suele suceder al calor de las contiendas electorales.
HINOJOSA OCHOA buscará refrendar la hegemonía tricolor, mientras que CABEZA DE VACA intentará protagonizar la primera alternancia política en el gobierno de esta norteña entidad federativa. Del resultado que arrojen las urnas electorales al término de la jornada comicial del domingo 5 de junio, en mucho habrán de depender los comentarios a favor y en contra-según el caso-para MANLIO FABIO BELTRONES y RICARDO ANAYA.
Pero no tan solo eso. El encuentro que protagonizarán ambos candidatos fronterizos arroja otras lecturas.
Con respecto a BALTAZAR HINOJOSA, siempre se dijo que mantenía el veto del gobernador EGIDIO TORRE CANTU, quien se inclinaba por ALEJANDRO ETTIENE LLANO o, incluso, por MARCO ANTONIO BERNAL. Es más que evidente que Jefe del Ejecutivo no fue factor decisivo a la hora de la designación.
En el partido de enfrente, la decisión en favor de CABEZA DE VACA prácticamente desmanteló los proyectos políticos de los alcaldes de Nuevo Laredo y Matamoros, CARLOS ENRIQUE y LETY, respectivamente. La alianza entre ambos munícipes hacía suponer que la candidatura recaería en SALAZAR VAZQUEZ.
Al final de la contienda interna, la historia es harto conocida.
De lo que no queda ninguna duda es que la disputa por el Poder Ejecutivo en Tamaulipas habrá de ser sumamente reñida, al grado que, independientemente del resultado, será la elección más competida y real en la historia política de la entidad.

(Visited 1 times, 1 visits today)