Gana Balta, nominación del PRI

0

Agenda política: Inician partidos precampañas en los 43 municipios de Tamaulipas
Agenda de medios: Reprueba México de nuevo, está entre los países más corruptos
Agenda ciudadana: Temporada invernal prolonga varios días el primer “puente”

“Las calabazas se van acomodando” en la política, en donde los nueve partidos políticos con registro en Tamaulipas, ya tienen sus precandidatos; como dijo el Gobernador Egidio Torre Cantú, era “cuestión de horas” para la definición del pre-candidato del PRI: finalmente fue Baltazar Hinojosa Ochoa, logrará ser candidato de unidad. Este sábado de acuerdo con la convocatoria, se registrará como esperaba la militancia priista. La “unidad” es pareja en el PAN, PRD, PT, MORENA, PES y Movimiento Ciudadano, pues el Verde Ecologista (PVEM) y el PANAL van en alianza con el PRI.
Todos los partidos van por “unidad”, según entiendo, no tendrían que hacer precampaña al interior de su partido para obtener el apoyo de la militancia o de los delegados, pues todo el espectáculo político que se armó, es precisamente para evitar las fracturas y que todo llegue bien “planchadito” a la designación de candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes. Entonces ¿para que la pantomima de las precampañas, acaso le quieren ¿engañar al Instituto Electoral de Tamaulipas? Y empezar la campaña de manera anticipada bajo el disfraz de la legalidad y amparados por los 40 días estipulados en la Ley Electoral para precampañas.
El precandidato del Partido Acción Nacional, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, anunció el inicio de su precampaña, me pregunto ¿cómo para qué? Pero la respuesta es muy sencilla, necesita ese tiempo para seguir promocionándose en los 43 municipios. El asunto es que las autoridades electorales, tampoco tienen claro como establecer los límites a la promoción de los aspirantes, ni tienen capacidad real de personal, equipo e infraestructura para vigilar y observar el proceso. En este momento están más preocupados, por ir sacando la chamba que se les vino encima por la avalancha de candidatos independientes, pues tendrán que garantizar que las firmas y credenciales de elector que presentan para ser acreditados, no sea un acto fraudulento.
Se antoja un fuerte choque entre Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Hinojosa Ochoa, aspirantes a la gubernatura, contienda que presagia una tormenta política, llena de descalificaciones y golpes por debajo de la mesa, y aunque los pre-candidatos del PAN y del PRI fueron exonerados por la PGR por acusaciones infundadas, seguramente en el transcurso de los días, muchos “trapitos” irán saliendo a la luz pública.
Baltazar tiene mucha experiencia y “colmillo” político, ha ocupado cargos importantes en el CEN del PRI y ocupó la Comisión de Presupuesto como Diputado Federal, no es ningún improvisado en la administración pública. Pero García Cabeza de Vaca está en una posición similar y seguramente dará una pelea de pronóstico reservado.
En México, vamos de mal en peor con tantas malas noticias, y es que no logramos superar el ranking de los países, más corruptos. Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, en donde se analiza la forma de cómo se perciben los ciudadanos de 168 países, México ocupó el lugar número 95. Entre las variables que se miden está la libertad de expresión, la transparencia y la rendición de cuentas, niveles de integridad en el servicio público, acceso igualitario a la justicia, y son los países más desarrollados los que cumplen con los niveles de satisfacción de sus ciudadanos.
No se sí es favorable o desfavorable, pero nos hemos mantenido en el mismo nivel en los últimos tres años, la percepción ciudadana es un indicador de insatisfacción. Lo que debe preocupar a los Gobiernos federal, estatal y municipal a generar estrategias para mejor el sentir ciudadano.
En otro tema, la tormenta invernal que afectó varios estados del país dejó un alto porcentaje de ausentismo en las escuelas. Los municipios de la frontera tamaulipeca fue la más afecta por el frente frío, en los municipios del centro, se reportó que más del 30 por ciento de los alumnos no se presentaron en las escuelas, mientras que en los municipios como Tampico, Madero y Altamira también faltaron muchos niños en las aulas.
Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)