Bajan la agresiones contra mujeres, dicen en el DIF

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En la Procuraduría para la Defensa de la Familia este mes solo se ha presentado un solo caso de una mujer agredida en su hogar, pero existen casos de maltrato a las mujeres que no se denuncian pero que ocurren en la ciudad, “pero en los casos que hemos tenido conocimiento, los mandamos al Centro de Atención a la Mujer Víctima de la Violencia”, dijo el procurador Sergio Octavio García Garza.

Dijo que en ese lugar se le brinda atención profesional a las mujeres que son víctimas de maltrato en sus hogares, y que pueden estar el tiempo necesario, “y será hasta que estemos seguros de que va a regresar a un hogar en donde estén protegidas, ya sea con familiares, amigos o personas ajenas que les brinden ayuda y apoyo”, explicó.

Pero aclaró que durante el tiempo en que están en tratamiento, se les atiende en el DIF, aunque dijo que este mes solo se le brinda atención a una madre con sus dos hijos, víctimas de violencia en su hogar.

“Pero no es frecuente que tengamos allí a mujeres atendidas, pero puedo decir que sean dos o tres al mes, aunque el año pasado atendimos a unas 40 mujeres aproximadamente”, refirió.

En cuanto a las edades, la mayor parte de ellas son madres o esposas muy jóvenes, y predomina el rango de los 18 años de edad, y va hasta los 25 y 30 años, pero en todos los casos las mujeres llegan porque son víctimas del maltrato y de la violencia intrafamiliar.

De los casos más graves, personal de la procuraduría acompaña a las mujeres víctimas ante la agencia del ministerio público a presentar su denuncia, y en caso de que ellas no lo quieran hacer, el personal de la dependencia del DIF lo hace, y presenta la querella contra la persona que comete el delito en contras de las mujeres que denuncian.

El año pasado, de las 40 mujeres atendidas, al menos la mitad presentaron una querella contra sus golpeadores, pero dijo no saber cuántos de ellos agresores fueron a juicio ante un juez, y de allí al penal.

Pero al ser las lesiones no solo físicas sino también psicológicas, cada caso tiene que ser valorado por un especialista, y el grado de gravedad del delito le corresponde a un juez, quien sancionará o no a la persona que agredió a la mujer, y dijo que las agresiones a las mujeres y a los niños, ha bajado de manera importante

(Visited 1 times, 1 visits today)