Un nuevo paso: Latacunga

Nació hace ya muchos años. Su cuna: la radio comercial, pero su base fundamental, la radio universitaria.
Hoy, el programa radiofónico “Al Día” presenta un paso más en el objetivo pensado cuando surge a la opinión pública.
Dice Carlos Marín (2003) que la radio es “el medio de comunicación masiva de mayor demanda y aceptación en la sociedad, por su facilidad de acceso y sus características particulares”. Esta sentencia se encuentra grabada en el Manual de Periodismo que se edita en ese año, por Editorial Grijalbo.
Es así como la radio se convierte en el vínculo entre la tecnología y la educación en salud en Tamaulipas, a través de emisiones de un programa de periodismo hiperespecializado en diabetes mellitus, que se transmite por la frecuencia de la radio universitaria y por Internet, a todo el mundo.
En la radio privada alcanza 14 años al aire, hasta que intereses distintos nos orillan a dejar un espacio ganado con mucho entusiasmo y cariño, y que fungió como enlace entre los profesionales de la salud que se dedican a atender pacientes con diabetes, y la misma sociedad, la que hoy en día ocupa el primer lugar en incidencia de esta enfermedad crónico-degenerativa.
Su fecha de nacimiento: 12 de abril de 1997; en el año de 1999, en el mes de febrero, se incorpora a la programación de Radio Universidad Autónoma de Tamaulipas, sumando más de mil seiscientas emisiones: en la radio privada, hasta el año de 2012, acumuló 730 programas, y en la radio universitaria roza los 950 programas, según los estudios y estadísticas en poder de “Vive con Diabetes, A. C.”, grupo que nace para proporcionar ayuda a quien necesita orientación sobre la principal causa de muerte en el país.
“Al Día” maneja los formatos radiofónicos de tertulia y entrevista, y en el mismo participan médicos especialistas en distintas áreas de influencia en la diabetes, trabajadoras sociales, terapeutas, nutriólogos, estudiantes universitarios y niños de varias edades, dialogando sobre los temas de diabetes mellitus que son abordados con mucho corazón.
Más de 550 invitados han pasado por la cabina en cuestión, con el objetivo de hacer llegar información clara y sencilla al paciente sobre diabetes, únicamente diabetes.
Se ha realizado una investigación y artículo académico sobre el tema, que fue expuesto en Tenerife, España, y posteriormente en Ecuador; en ambas naciones se puso de manifiesto la importancia que tiene la radio en la educación en diabetes.
Hoy, se ha dado un paso más importante, suponemos: “Al Día” se transmite a través de la radio de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en Latacunga, Ecuador, y que por Internet se escucha en todo el mundo. Se transmite los miércoles a las 10 horas tiempo de México (11:00 horas, tiempo de Ecuador), y se une a la difusión que a través de http://radiouat.mx se lleva a cabo en forma cotidiana, y en la frecuencia de la misma radio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en sus diferentes cuadrantes según el municipio donde se escucha. En Tamaulipas se transmite los sábados a las 8:00 horas.
Incorporarse a otra universidad latinoamericana es un orgullo, un gusto, un compromiso más grande, y se establecen otros mucho más ambiciosos: el llegar a la red universitaria de radio con el mensaje de Vive con Diabetes, A.C. y la necesidad de que quienes vivimos con este diagnóstico tengamos la oportunidad de aprender de todos estos temas tan variados e importantes que existen hoy en día, y que debemos conocer para lograr una buena calidad de vida.
Es un esfuerzo muy intenso que deja muchas satisfacciones. Gracias, radio UAT, gracias, radio UTC, en su momento, gracias, ORT, y a quien hace posible que la emisión siga viva, vigente, al servicio de nuestros semejantes.
Pugnemos por más programas de este tipo, que refuercen la educación en salud, que buena falta nos hace.

(Visited 1 times, 1 visits today)