El retorno en masa de la Clase Política

0

Era previsible.
Clasificado desde el 2010 por el CEN del PRI como la mejor oferta política para la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA se convirtió este sábado en un polo magnético que atrajo a todas las corrientes políticas, en una majestuosa concentración de 15 mil operadores -alarde de organización al margen- que potenció el vaticinio de que el ex alcalde de Matamoros será el próximo gobernador de Tamaulipas.
Pero, además, su selección interna provocó el retorno en masa de la Clase Política tamaulipeca, pues desde el ex senador y 3 veces aspirante a gobernador OSCAR LUEBBERRT GUTIÉRREZ (quien abandonó su -¿voluntario, obligado?- año sabático para sumarse a esa propuesta), hasta otros viejos ‘activos’ del PRI como ÁLVARO GARZA CANTÚ, JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, JAVIER VILLARREAL SALAZAR, HORACIO GARZA, RAMÓN GARZA BARRIOS, LUIS HUMBERTO ‘El Oso’ HINOJOSA, LUIS ENRIQUE ‘El Pipo’ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, BLADIMIR MARTÍNEZ RUIZ, ENRIQUE MELÉNDEZ, JOSÉ GUADALUPE GONZÁLEZ TIJERINA, ARNULFO GÓMEZ, CECILIA ROBLES RIESTRA y FELIPE GARZA NARVÁEZ, salieron de sus zonas de confort para ‘reverdecer laureles’ en el proceso de registro de BALTAZAR.
Pero además, la suma del resto de los aspirantes proyectó con claridad meridiana la operación de filigrana del presidente del CEN del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, pues La-Sonrisa-De-Quienes-No-Fueron dejó constancia no solo de su lealtad y disciplina a su partido, sino de su evidente convicción de que Éstos-No-Son-Sus-Tiempos.
Ayer domingo, al final de la jornada y con el dictamen de la Comisión Estatal de Procesos Interno favorable en el bolsillo, BALTAZAR enfatizó el carácter incluyente de su precandidatura, al anticipar que el suyo no es un proyecto personal, sino de partido.
Así, definió en una frase su propuesta:
“Conmigo caben todos”.
La víspera, el discurso de BALTAZAR, finito, de eminente corte institucional, sin aristas, amenazas encriptadas, balandronadas ni amagos en ninguna dirección, se convirtió en el barniz que requieren los tiempos que corren para que la suave transición se produzca sin fracturas ni sobresaltos.
… Nada que ver con el rabioso sonsonete cavacista del /“o son empresarios o son políticos” y/o el amago hacia quienes “cambian pesos por libertad”/, lo cual provocó en aquellos tiempos que AMERICO VILLARREAL tensara los músculos faciales, y que a ANTONIO CARLOS VALDEZ se le aflojaran las corvas.
BALTAZAR conoce las necesidades de Tamaulipas en materia de armonía política, y de ninguna manera indujo elementos rupturistas en su discurso.
Al contrario: tuvo la sensibilidad política de iniciar la ceremonia honrando la memoria de RODOLFO -lo cual conmovió a los espíritus nobles-, y de incluir en su discurso un vibrante párrafo de reconocimiento a la entereza del Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, por encarar los retos de su tiempo con decisión y energía.
Bajo este escenario de conjunto, la ausencia de ‘GEÑO’ no se notó.
Ni la del niño ENRIQUE, quien la víspera había ocupado espacios en la Quinta Santa María, donde EGIDIO TORRE rubricó con 200 invitados especiales La-Cena-De-La-Unidad en torno a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.
HORA DE LA UNIDAD
De cara al futuro y frente a JOAQUÍN HENDICKS DÍAZ, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente del PRI, quien trajo a Tamaulipas la representación personal de MANLIO FABIO BELTRONES, BALTAZAR hizo importantes precisiones:
“Quiero ser el candidato del PRI para que juntos ganemos la oportunidad de transformar Tamaulipas. Unidos, los priistas, vamos a ganar. Esta es la hora de demostrar la fortaleza que tiene el PRI. Esta es la hora de la unidad. Esta es la hora de trabajar por México. Esta es la hora de trabajar por Tamaulipas. ¡Viva el PRI!, ¡Viva México!, ¡Viva Tamaulipas!”, enfatizó ante un enardecido priismo que, bajo los ardientes rayos de un sol invernal, se encendió con el resonante tum-tum-tum- de la batucada y las arengas de su candidato a gobernador.
En el gigantesco presídium compartían el mensaje RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, dirigente estatal del PRI; FERNANDO DE LAS FUENTES HERNÁNDEZ, delegado del CEN en Tamaulipas; CRISTOPHER JAMES BAROUSSE, Presidente nacional de Red Jóvenes por México, líderes de los sectores y organizaciones del partido y distinguidos priistas de Tamaulipas.
Allí, BALTAZAR refrendaría:
“Vengo aquí a refrendar mi firme convicción priista; estoy aquí con una gran emoción de reiterar mi deseo de servir a Tamaulipas y a los tamaulipecos; con profundo orgullo de ser priista quiero decirlo claro una vez más; quiero ser el candidato del PRI, quiero ser su próximo gobernador del estado”.
Allí -nobleza obliga- agradeció y reconoció la trayectoria del alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, así como del diputado local RAMIRO RAMOS SALINAS; de los diputados federales MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, asimismo el respaldo otorgado por MARCO ANTONIO BERNAL y ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, con quienes compartió la misma aspiración.
Tomado del brazo de su esposa MARCELA y de sus hijas, BALTAZAR -quien apareció en el escenario ‘custodiado’ por el Coordinador de los diputados federales de Tamaulipas, EDGAR MELHEM SALINAS-, tardó 40 minutos en cruzar entre la muchedumbre los 100 metros que lo separaban el punto de acceso al presídium.
Y 90 minutos después, ya tenía al priismo tamaulipeco en su bolsillo.
LUEBBERT, ¿COORDINADOR?
Será por la amenaza azul (O-Será-El-Sereno), pero del Bravo al Pánuco y de la Costa a la Montaña, como reza el slogan publicitario, se percibe al senador OSCAR LUEBBERT como el Coordinador general idóneo de la campaña.
Sea Coordinador general o no, la realidad es que LUEBBERT, junto con EVERARDO VILLARREAL -¡y PEPE ELÍAS, por supuesto!-, tendrán mucho qué ver con la organización del proselitismo en el norte tamaulipeco.
Ellos le conocen las mañas al senador azul, a quien han derrotado cuatro veces al hilo.
Pero, de entrada, trascendió que LUEBBERT, quien se vio muy cerca a BALTAZAR durante los eventos de este fin de semana, podría ocupar alguna de las 5 Coordinaciones de Región que se crearán para el desempeño de la campaña constitucional.
Hoy, por lo pronto, arranca la precampaña interna, tentativamente en su tierra natal, Matamoros.
Aunque otros visualizan trazando las coordenadas de la campaña general al muy capaz y experimentado PABLO ZÁRATE JUÁREZ, quien ocupó altas responsabilidades en materia de seguridad pública en el Estado de México y regresó a Tamaulipas en 1998, para encargarse de la logística de la campaña del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, en cuya administración ocupó la dirección estatal de ITAVU.
Tras concluir sus tareas, se ausentó del Estado y reapareció en el 2010, como Coordinador de Propaganda en el proceso interno del PRI para gobernador, con RODOLFO TORRE CANTÚ como candidato.
De otro lado, el muy agudo columnista político ALBERTO GUERRA SALAZAR, percibió en el estrado a otros personajes quienes, desde su óptica, podrían integrarse al Grupo en alguna responsabilidad:
MARCO ANTONIO SOLÍS, ROBERTO MUÑOZ, MIGUEL DE LA ROSA MEDRANO, EDGAR DANÉS ROJAS, ISAAC MATA VIZCAÍNO, LUIS ENRIQUE ‘El Pipo’ RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, entre otros.
LOS PRESIDENCIABLES
Imposible negar espacios a los aspirantes a la Sucesión Municipal 2016.
El estrecho corredorcito del gigantesco presídium, de más de 100 metros de extensión y tres niveles ‘de operación política’, se convirtió en la ‘pasarela’ de las decenas de aspirantes municipales que tuvieron acceso a ese sitio de privilegio.
Allí estaban: ERNESTO ROBINSON TERÁN, OLGA SOSA RUIZ, JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, ADELA MANRIQUE BALDERAS, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RIGOBERTO GARZA FAZ, GRISELDA DÁVILA BEAZ, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, RICARDO RODRÍGUEZ -a quien luego perdimos de vista-, OSCAR ALMARAZ SMER.
Otras distinguidas damas, como MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE y MONSERRAT ARCOS, de quienes el PRI podría echar mano en caso de que la Equidad de Género predomine en Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Altamira, destacaron en el presídium de la recepción a BALTA.
Lo mismo que los alcaldes PEPE ELÍAS LEAL, GUSTAVO TORRES SALINAS, ARMANDO LÓPEZ FLORES, MARIO ALBERTO NERI CASTILLA, ROGELIO VILLASEÑOR SÁNCHEZ, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ CASTRELLÓN y MARIO DE LA GARZA.
PEPE ELÍAS y GUSTAVO, por cierto, se convirtieron en el ‘punto de encuentro’ de la Clase Política tamaulipeca, al colocarse en un punto estratégico del presídium.
En otro extremo, muy entrados en el chismorreo, ANTONIO ‘Toño’ MARTÍNEZ TORRES, OSCAR LUEBBERT, ÁLVARO GARZA CANTÚ y ELISEO CASTILLO TEJADA, todos ex presidentes del PRI estatal.
Por cierto, al recibir la constancia de registro que lo acredita como precandidato del PRI a gobernador del estado, HINOJOSA OCHOA expresó:
“Agradezco y reconozco el trabajo responsable y profesional que ha realizado esta comisión; su esfuerzo fortalece el proceso democrático interno de nuestro partido. Reitero ante esta comisión y, ante todos los tamaulipecos, mi compromiso de cumplir estrictamente las disposiciones que rigen este proceso interno, respetando en todo momento los tiempos señalados y privilegiando la unidad partidista”.
Luego, en conferencia de prensa, refrendó su carácter incluyente y su decisión de ir integrando a cada vez a más priistas a la dinámica de su campaña.
Dijo que se propone saludar personalmente a cada uno de los más de 14 mil Delegados a la Convención estatal del PRI, a celebrarse el 28 de febrero, para convencerlos del proyecto estatal.
Y en conferencia de prensa, remarcó: “Vamos con todo por Tamaulipas”.
Dijo que todos los militantes que representan grupos u organizaciones, van a tener un espacio: “Conmigo todos van a caber”, refrendó.
Luego, a pregunta expresa, dijo que quienes aspiren a candidatos a presidentes municipales, deberán:
a) Tener competitividad en el proceso electoral.
b) Tener la mejor trayectoria.
c) Que estén calados
d) Que sean gentes de buen vivir.
De otro lado, el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, anticipó que su partido emitirá hoy lunes su Convocatoria para el registro de aspirantes a presidentes municipales.
… Aunque no dio pormenores.
Por cierto, deje compartirle que el Vicepresidente Nacional de la Fundación Colosio en el país, EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, aseguró que la militancia del Partido Revolucionario Institucional se ha pronunciado en unidad por la figura del diputado federal con licencia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para que sea su candidato a la gubernatura de Tamaulipas.
Aseguró: “Ya hay un acuerdo y un pronunciamiento de nuestro partido, enfocado a la figura de nuestro buen amigo el diputado federal con licencia BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, para que sea nuestro candidato de unidad a la gubernatura del estado”.
Dijo que se trata del mejor perfil, de la persona más adecuada para representar a los priistas de Tamaulipas en la próxima contienda electoral y que encabezará una campaña de respeto y de propuestas para avanzar en el progreso de la entidad.
“Lo conocemos muy bien, él tiene mucha experiencia y ha sido un actor político muy importante en el desarrollo del estado, por lo que creemos que tiene el mejor perfil, además de que es un hombre muy preparado y conciliador, que seguramente encabezará una campaña limpia y de respeto, con muy buenas propuestas, en las que estuvimos trabajando en la Fundación”, comentó, el legislador local por Tampico.
“BALTAZAR nos garantiza no sólo la unidad, sino que además irá con la mejor plataforma a una campaña de altura y respeto, lo que seguramente es lo que esperan los tamaulipecos de su próximo gobernador”; concluyó.
En Reynosa, entre tanto, ciudadanos y padres de familia de la primaria “Prof. Arquímedes Caballero” del fraccionamiento Villa Esmeralda, expresaron su beneplácito por la pavimentación de concreto -y gratuita- de la calle “Joya 1”, al expresar: “Vivimos la experiencia de la pavimentación, no hay palabras para agradecer a PEPE ELÍAS su preocupación por nuestros niños”.
Al igual: “Estamos contentos por la pavimentación de la Joya 1, beneficia a nuestros niños” y “Nos mejoró bastante la vida, tanto a las familia y en especial a nuestros hijos, ¡Gracias!”.
En Villa Esmeralda se construyó la pavimentación de la calle “Joya 1”, en una superficie de 915 metros cuadrados y una inversión municipal de 950 mil pesos, e incluye guarniciones, banquetas e iluminación, por ello la señora ALICIA ALMORA, quien tiene a su hija en el turno vespertino, expresó “Mi niña ya no se enferma, la pavimentación es su bienestar y todo gracias al presidente municipal; diariamente vivimos la experiencia de la pavimentación, es el mejor acceso a la escuela y no tenemos las palabras para agradecerle la obra a PEPE ELÍAS, porque sabemos que estas obras se hacen en las escuelas en todas las colonias”.
En Tampoco, entre tanto, manteniendo el ritmo de trabajo iniciado desde el primer día de su administración y consolidando a Tampico como una ciudad moderna y funcional, el Gobierno que preside el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, avanza en el ambicioso programa de pavimentación y labores de embellecimiento urban,o que propicia una movilidad urbana más segura y cómoda, reforzando con ello la infraestructura municipal y elevando sustancialmente las condiciones de vida de más familias tampiqueñas.
Contribuyendo con la transformación armónica de la ciudad, la actual administración municipal está marcando la diferencia en expansión y modernización de la infraestructura urbana, lo que se refleja en los casi ochenta kilómetros de pavimentación de calles y avenidas pavimentadas, entregando la primera autoridad en la última semana obras por más de 16 millones de pesos, gracias a la coordinación que se mantiene con el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.
Resultado de esas acciones, es la pavimentación de la calle A, en la colonia Enrique Cárdenas González, obra que ya fue inaugurada dando respuesta a las solicitudes de los residentes del sector quienes desde años atrás demandaban la rehabilitación de esta vialidad.
En estos trabajos se invirtieron 8 millones 134 mil 708 pesos con recursos estatales gracias al permanente e incondicional respaldo que brinda a Tampico y a su gente el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, creando así mayor conectividad vial y uniendo circuitos a través de arterias viales estratégicas.
Mientras que en Matamoros, propiciar mejores condiciones de vida para la población, mediante el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, es uno de los propósitos fundamentales en el gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, por lo cual desde hace más de dos años la ciudad tiene una importante transformación en materia de alumbrado público.
Mediante acciones eficaces y estrategias efectivas, desde el inicio del gobierno de LETY SALAZAR, en cada uno de los sectores y colonias de Matamoros se establecieron los trabajos necesarios para mejorar la iluminación de las calles y los espacios públicos, así como también para ampliar la cobertura de este servicio primordial con el que se generan las condiciones de seguridad y bienestar que requiere la población.
Estas acciones permanentes pueden constatarse cada vez en más avenidas y vialidades, como lo es la calle Calixto Ayala, en donde trabajadores de Alumbrado público concluyeron los trabajos de la modernización de las luminarias ubicadas en esta avenida, desde Plan de Ayutla hacia el poniente de la ciudad, en donde ahora se tiene mayor y mejor iluminación.
Mientras que en Nuevo Laredo, debido a la falta de infraestructura que el Puente Internacional del Comercio Mundial presenta por el continuo tráfico que ahí se maneja, el presidente municipal CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL se comprometió a intervenir para utilizar un presupuesto asignado a 15 obras de modernización.
Destacó que en el fondo del fideicomiso del Puente III, existe un presupuesto de más de 350 millones de pesos captados por el peaje, el cual no ha sido utilizado para generar las adecuaciones necesarias en las plataformas de importación y exportación del cruce transportista.
Al analizar algunas de las problemáticas, el alcalde giró instrucciones a RUBÉN BAZÁN ANCIRA, presidente suplente para que se reúna con el cuerpo de regidores y recoja sus inquietudes e inconformidades sobre este tema y así presentarlo en la siguiente reunión del Comité Técnico del Fideicomiso del Puente III.
“En las últimas reuniones expusimos las necesidades que se tienen en cuanto a las obras por realizar en cuanto a los carriles de importación y exportación, además de los llamados carriles NEK, son obras que aproximadamente en su conjunto tienen un costo aproximado de 110 millones de pesos”, indicó el alcalde.
De estas obras pendientes, el munícipe añadió son más de 15 las que se tienen contempladas para mejorar el flujo de los más de 10 mil camiones que cruzan a diario.
Antes de que se me pase, ayer la sede estatal del Partido Acción Nacional celebró el registro de los hoy dos aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.
En punto de las 11:30 horas presentó su registro el Prof. FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, entregando documentación y requisitos ante el Secretario General del Partido Acción Nacional, el Dip. ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, y la presencia del Presidente del Partido, CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS.
Posteriormente en punto de las 13:00 horas, el Lic. Francisco JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA solicitó ante el Secretario General su registro como precandidato, acompañado de su señora esposa y liderazgos representativos del PAN en Tamaulipas.
Por último, la Facultad de Enfermería-Victoria (FEV) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inició con el proceso de reacreditación del Programa de Licenciatura en Enfermería, mismo que es realizado por evaluadores del Consejo Mexicano de Acreditación de Enfermería (COMACE).
El inicio de actividades tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Enfermería con la presencia de la Presidenta del COMACE A.C. CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ; asistió además el Coordinador del equipo de evaluadores, CARLOS FLORES PÉREZ, de la Universidad Veracruzana, y la Directora de la FEV, MARÍA DE JESÚS LILIA NIETO LEDEZMA.
Al dar el mensaje de bienvenida, la Directora de la Facultad de Enfermería comentó que el proceso de evaluación es para ratificar la certificación de la Licenciatura en Enfermería, y mantener el nivel de calidad del programa para lo cual se evaluarán diez categorías y 263 indicadores.

(Visited 1 times, 1 visits today)