La clase magisterial

0

in ser monolítico, el SNTE representa una fuerza social digna de consideración y esto aplica antes, durante y después de doña ELBA.
Aunque más ahora, bajo el liderazgo temporal del jalisciense JUAN DÍAZ DE LA TORRE, quien le devolvió a este sindicato la condición de aliado tricolor, cancelando con ello las millonarias transacciones de la señora GORDILLO con el PAN.
De la misma manera, el PANAL ha reconsiderado su esquema de alianzas para negociar con el PRI en vez de acompañar al partido albiceleste.
Interesante, el perfil humano de quienes se constituyen como activistas electorales del SNTE y el PANAL.
Se trata del magisterio, un sector profesional expositor por antonomasia, didáctico por oficio, entrenado en métodos y rutinas cuyo propósito central es la formación de actitudes y la inducción de conductas.
Poner a trabajar a la gente, llevar control de su rendimiento, calendarizar y dar seguimiento a su esfuerzo, sancionar y calificar su trabajo. Oiga usted, todo esto, en operación política, sirve bastante.
Acaso por ello, BALTAZAR HINOJOSA convirtió a los trabajadores de la educación en su aliado natural y muy cercano.

SEIS GUTIÉRREZ
Y, bueno, la derrota del matamorense MARCO BERNAL me recuerda alguna coincidencia señalada aquí en sucesiones previas.
Importa aclarar que la observación nada tiene de verdad científica ni mucho menos de maleficio, hechizo o enjuague por el estilo.
Simple casualidad (aunque llamativa, claro) el que tantos aspirantes a la gubernatura de apellido GUTIERREZ hayan visto frustrados sus planes en las últimas dos décadas.
Empezando por OSCAR LUEBBERT (GUTIERREZ) quien fue precandidato fallido a la nominación en 1998 y 2004, siendo derrotado por TOMAS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, sucesivamente.
Y luego el propio MARCO BERNAL (GUTIERREZ) con dos intentos malogrados en 1998 y 2016. Primero sucumbió ante TOMÁS, ahora con BALTAZAR.
Sin olvidar a GUSTAVO CÁRDENAS (GUTIERREZ), perdedor del PAN en las contiendas de 1998 y 2004, donde YARRINGTON y HERNÁNDEZ resultaron ganadores.
A lo que habríamos de añadir al ex-alcalde cuerudo ARTURO DIEZ (GUTIERREZ) quien soñó en 2010 con la candidatura que finalmente quedó en manos del entonces titular de Salud RODOLFO TORRE.
Y también JOSÉ MARÍA LEAL (GUTIERREZ) quien, como todos los rectores de la UAT, hubo de escuchar las campanitas de algunos medios que lo incluían en las referidas listas del 2010.
Observación a vuela pájaro, desde luego, pues si nos fuéramos a la historia tendríamos que recordar al primer mandatario constitucional BERNARDO GUTIÉRREZ DE LARA (entre otros) aunque esas son tareas propias de la academia.

ALCALDES CON ALAS
Y a propósito de proyectos (certeros y fallidos) la presidencia cueruda ha sido plataforma para ambiciones más altas en los últimos años.
Subrayo tres casos porque se parecen mucho y pertenecen (los tres) a la llamada “era de la alternancia”.
Dichas figuras que encabezaron la comuna de Victoria durante el segundo trienio de un régimen estatal y desde ahí ambicionaron la silla mayor, fueron EUGENIO HERNÁNDEZ, ARTURO DIEZ y ALEJANDRO ETIENNE.
La pregunta es por qué únicamente el primero llegó y los demás se quedaron en el camino. Dicho de otra manera, ¿Qué tareas hizo para alcanzar su meta que los otros dos no realizaron?
O bien, ¿qué elementos de orden coyuntural hacen factible un triunfo y frustran los otros dos?
En ARTURO, su bajo perfil no le permitió llegar más allá del 17 Hidalgo, siendo superado de calle por RODOLFO.
En ETIENNE, sabemos que le tocó trabajar con el PRI de regreso en Los Pinos y el retorno de la opinión presidencial, como fiel de la balanza, no le favoreció.
La circunstancia también juega.

(Visited 1 times, 1 visits today)