Salud en riesgo con alimentos milagro y dietas

0

Los alimentos milagro y las llamadas dietas mágicas pueden poner en riesgo la salud, pues en lugar de bajar de peso saludablemente provocan enfermedades hepáticas e hipertensión, además de que, por lo general, quienes consumen estos productos no modifican sus hábitos alimenticios.

Blanca Pardo Pacheco, adscrita al Servicio de Nutrición del Hospital Juárez de México, consideró necesario concientizar al paciente de llevar un buen plan nutricional para proveer al cuerpo de vitaminas y comida baja en calorías que satisfagan sus necesidades.

Aprender a comer, insistió, ayuda a controlar el peso y así disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades crónico degenerativas derivadas de la inadecuada alimentación, como diabetes, síndrome metabólico, hipertensión y problemas cardiovasculares.

Una alimentación natural y reducir el consumo de industrializados como embutidos, empaquetados y bebidas azucaradas, así como aumentar el agua natural, frutas, carne baja en grasa, avena, arroz integral y, sobre todo, hacer ejercicio, es lo recomendable, dijo en un comunicado de la Secretaría de Salud.

A pesar de que la obesidad es un problema de salud pública que genera diversas enfermedades, por lo general las personas que la padecen acuden al nutriólogo solo por cuestión de estética y obligadas o presionadas por la familia y el entorno, expuso.

Se refirió a la necesidad de tratar esta problemática de manera integral y mediante un esfuerzo multidisciplinario, por lo que la intervención del nutriólogo es indispensable para llevar un plan individualizado acorde a las características de cada paciente.

Alcanzar el peso saludable en busca de mejorar la calidad de vida no es tarea fácil, la intervención es conjunta y en interacción con otros servicios, de acuerdo al tratamiento que se le brinde al paciente, consideró.

Para Pardo Pacheco, el objetivo es lograr un balance saludable mediante la educación y modificación del comportamiento y los hábitos alimenticios y desarrollarlos para toda la vida.

Mencionó que en esta labor intervienen especialistas de diferentes disciplinas como los psicólogos y los médicos del deporte.

El trabajo de los primeros es importante, ya que motiva y ayuda a las personas a detectar angustia, depresión y ansiedad, lo que las condiciona a que coman de manera excesiva, refirió.

Subrayó que el médico del deporte es el único capacitado para implementar rutinas de ejercicio para estos pacientes, quienes por su peso son susceptibles a lastimarse.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, siete de cada 10 adultos mexicanos tienen sobrepeso y obesidad. Entre 2000 y 2012, este problema aumentó 15.2 por ciento, subrayó.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)