Ex basurero de Madero no se ha saneado por desinterés del Ayuntamiento: Jesús González Macías

0

Tampico, Tamaulipas.-Ante la falta de interés del municipio de Madero no se ha podido sanear su ex basurero, para el cual ya se tenían etiquetados 40 millones de pesos hace dos años y se perdieron, al enviarse a otro municipio por carecer de proyecto, señaló el delegado de la SEMARNAT en Tamaulipas, Jesús González Macías.

El funcionario indicó que por más de cuatro años se ha exhortado al municipio a gestionar los recursos para presentar un proyecto ante la Federación y no se ha hecho, incluso se enteraron que se registró un incendio en el mismo.

Explicó que este es un pendiente que tienen, son asuntos delicados en los que si pueden pasarán la denuncia a la PROFEPA, aunque en el caso de Madero sería exhortarlo a que realice un estudio para poder bajar el recurso y poder sanear este ex botadero municipal.

“Si no me equivoco cuando empecé mis gestiones como delegado el presidente municipal Jaime Turrubiates Solís, se acercó con nosotros, hicimos gestiones, pero el municipio nunca presentó este estudio que obviamente nos da los datos de cuánto tenemos que gestionar para realizar estos trabajos. Después al inicio de su administración Esdras Romero se acercó con nosotros y logramos alrededor de 40 millones de pesos que estaban etiquetados para Ciudad Madero y desgraciadamente nunca recibimos ese proyecto”.

Ante ello, señaló que difícilmente pueden bajar el recurso para poder remediar el ex botadero, y no han recibido el proyecto, y desde hace dos años tenían ya el recurso etiquetado.

“Fue triste que se fuera a otro municipio de otro estado, porque se pusieron las pilas, hicieron el proyecto y lo trajeron, siguieron el mecanismo para bajar el recurso, hacer un llamado al municipio para que atienda esta problemática, le toca hacer el proyecto de caracterización, nosotros nos estamos apuntando para bajar el recurso y gobierno del estado se esta apuntando también para bajarlo”.

Dijo que se plantea que después de sanear ese sitio se haga un proyecto de parque recreativa, pero no se ha hecho, por lo que pronto tendrán una reunión con el subsecretario del Medio Ambiente, Heberto Cavazos para que si el municipio no puede, ni tiene la capacidad ni el presupuesto el gobierno del estado le eche la mano y elaboren este estudio para que logren bajar los recursos ya que en materia de recursos sólidos urbanos existe una bolsa importante de recursos que pueden bajar.

“Pero si no nos lo solicitan y lo hacen por las vías adecuadas no se puede. Yo recuerdo que hay muchas ganas de que este proyecto se diera por parte de Jaime Turrubiates y Esdras Romero, sin embargo el estudio es caro y rebasa un millón y medio de pesos y algunas empresas querían cobrar 8 o 10 millones de pesos y era ilógico, debe andar en 3 millones de pesos, ya tiene todo etiquetado el municipio y a veces le resulta oneroso tener un gasto como este, pero es una necesidad y una prioridad porque afecta a todos los habitantes de la zona sur”.

Por ello, hizo un llamado al municipio para que haga un esfuerzo y se acerque a la Universidad Autónoma de Tamaulipas u otras que puedan subsidiar parte del estudio o que con el gobierno del estado para que reciba ese recurso.

(Visited 1 times, 1 visits today)