Tres ex presidentes estatales del PRI

0

Tres ex presidentes estatales del PRI -OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES y FELIPE GARZA NARVÁEZ-, expertos en la concertación política, la conciliación y la ingeniería electoral, podrían integrarse a espacios estratégicos del Equipo de Campaña del aspirante a candidato del PRI a la gubernatura, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, ‘blindando’ áreas básicas de cara a la más aguerrida de las elecciones por la Gubernatura.
En efecto, las renuncias de MARTÍNEZ TORRES a SEDESOL estatal, y GARZA NARVÁEZ a la PROFECO, constituyen buenas noticias para la Clase Política tamaulipeca, pues aunque no se ha anunciado oficialmente que se unirán al Equipo de Campaña de BALTAZAR, parece un hecho que así será, a juzgar por las primeras declaraciones de FELIPE, en el sentido de que se separó de esa representación federal para integrarse “de tiempo completo” a la campaña del ex alcalde de Matamoros.
Igual MARTÍNEZ TORRES, un hábil concertador que logró dirimir las asperezas entre la alcaldesa de Matamoros y el gobierno estatal, gracias a cuyos buenos oficios el gobierno de LETY SALAZAR se propone dar un excelente cerrojazo con un ambicioso programa de obras en beneficio de los matamorenses.
De OSCAR LUEBBERT poco puede agregarse: el ex senador de la república y 2 veces presidente municipal de Reynosa, se ha convertido en un asistente de primer nivel de HINOJOSA OCHOA.
Tanto así, que hay quienes afirman que a BALTAZAR y OSCAR se les ve juntos desde temprana hora.
LUEBBERT fue quien destronó del poder municipal de Reynosa al senador FRTANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando derrotó en las urnas a su ‘delfín’ GERARDO PEÑA FLORES.
A partir de entonces, el resto de los priistas han hecho barbacoa con la CABEZA DE VACA: EVERARDO VILLARREAL ‘amarró’ los logros de LUEBBERT y posteriormente PEPE ELÍAS LEAL acabó de consolidar la supremacía del PRI en aquella ciudad fronteriza.
Y MARÍA ESTHER CAMARGO le dio el puntillazo al cabecismo en Reynosa.
EDGAR MELHEM y ERNESTO ROBINSON, uno como candidatos propietario a diputado federal por el III distrito, con cabecera en Río Bravo, y ROBINSON como suplente, acabaron de sepultar los restos del cabecismo en Las Jarachinas, territorio sagrado de los azules de aquella época.
¿Dónde ubicar a EDGAR MELHEM, cuando sabemos la posición estratégica que jugó durante todo el proceso interno por la candidatuera a gubernador?
¿Será el Coordinador general de la campaña?
… Algo hay de eso.
Pero la división territorial de Tamaulipas en 5 Coordinaciones, para facilitar la victoria que se espera, abrirá espacios para todos.
Quizá PABLO ZÁRATE opere como una especie de ‘auditor político’ de las acciones que se emprendan.
… Y que arrancan hoy, en Matamoros.
De otro lado, a partir de hoy empezarán a darse más renuncias.
Renuncias de quienes aspiren a participar en el proceso interno para la nominación de candidatos a presidentes municipales, particularmente los diputados EDUARDO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA, CARLOS JAVIER GONZÁLEZ TORAL, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, RICARDO RODRÍGUEZ, GRISELDA DÁVILA BÉAZ, ADELA MANRIQUE, ERNESTO ROBINSON, RIGO GARZA FAZ, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚA, entre otros.
En Reynosa, ya se separó de COMAPA SERAFÍN GÓMEZ VILLARREAL, mientras que se espera que entre hoy y mañana lo haga CARLOS SOLÍS, de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado.
En Tampico, se esperaba que hiciera otro tanto el Gerente general de COMAPA, FRANCISCO ‘Pancho’ BOLADO LAURENTS, quien No-Ha-Perdido el respaldo de poderosos Clanes Empresariales que tienen puesta su confianza en él.
Al mismo tiempo, la dimisión de la ex alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA a la Coordinación regional de SEDESO en la zona conurbada del Sur Tamaulipeco, induce la sospecha de que se prepara a participar en las elecciones del 2016.
Pero, ¿por cuál partido político?
Por cierto, no pocos observadores ‘pararon las orejas’ con el regreso en masa de los ex líderes magisteriales ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, JAIME MEDELLÍN CEPEDA, ENRIQUE MELÉNDEZ y JORGE GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, quienes literalmente abandonaron las filas del PANAL para integrarse al PRI, ahora que BALTAZAR es el candidato a la Gubernatura.
Ese retorno masivo al activismo político dentro de las filas del PRI, con BALTAZAR a la cabeza, puso a temblar al líder magisterial de la Sección 30 RAFAEL MÉNDEZ SALAS, a quien acusan de indolente, vendido, irresponsable… y jijo.
La verdad es que la candidatura de BALTAZAR ha despertado infinidad de expectativas en actores políticos que dormían el sueño de los justos, a quienes empezaremos a ver en el candelero en la medida que avance la campaña.
… Que hoy arranca en casa.
Lo que nos recuerda que los antorchistas de CARLOS MARTÍNEZ LEAL volvieron a “hacerle montón” al presidente del CDE del PRI, RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, al encabezar ayer otro -el segundo- ‘plantón’ en la explanada del edificio tricolor, por lo que la Secretaria general AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA salió a atenderlos en representación del dirigente estatal.
RAFA no debe olvidar que los activistas de este Movimiento campesino mantuvieron un ‘paro’ por casi dos meses al alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, por lo que debe atenderlos para que no se cree una mala imagen partidista en plena campaña de BALTAZAR HINOJOSA.
Como le comentamos en otra colaboración, los antorchistas presentaron propuestas para las alcaldías de Jaumave, Miquihuana, San Carlos y Aldama, por lo que en respuesta, FLORES PEÑA les informó que en el municipio de San Carlos se emitió la convocatoria el pasado lunes, mientras que para los otros municipios que plantea esta organización, se está a la espera se la emisión de la convocatoria que contempla 23 municipios, prevista en fecha próxima.
Desde otra vertiente, el Secretario General del Comité Directivo Estatal del PAN, ÁLVARO HUMBERTO BARRIENTOS BARRÓN, emitió la acreditación donde se validan los registros de los precandidatos a gobernador de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR y el Senador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, lo que los faculta para iniciar precampaña hasta el 28 de febrero, cuando el Ejecutivo Nacional Albiazul oficialice su decisión a favor de cualquiera de los dos
El Comité Directivo Estatal del PAN en Tamaulipas a través de su dirigente CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, será facilitador para ambos precandidatos en su búsqueda de la candidatura, apuntó el Secretario general del Directivo estatal.
Concatenando temas, el Pleno del Senado de la República aprobó otorgar licencia al senador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, para separarse de sus funciones legislativas por tiempo indefinido, a partir del 29 de enero de 2016.
Sobre esta solicitud, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, FERNANDO HERRERA, enfatizó que GARCÍA CABEZA DE VACA va a emprender un nuevo camino, uno con orientación vocacional, con una amplia expectativa de poder servir de una manera más cercana a sus paisanos tamaulipecos.
De Reynosa reportan que los parques de barrio representan obras insignia porque brindan la oportunidad de fortalecer la cohesión social, y todavía más, logran la armonía y la paz social y es por eso que núcleos sociales enteros agradecen al Gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y al Alcalde PEPE ELÍAS LEAL, estos espacios de diversión infantil y recreación familiar, tal como sucedió en las colonias Jarachina Sur, Jarachina Norte y Lomas Sección Fuentes, en donde los vecinos expresaron su gratitud por estas invaluables acciones que están en construcción y aunque son de infraestructura, tienen un amplío valor social.
En Jarachina Sur, en donde el alcalde PEPE ELÍAS LEAL y el Secretario de Obras Públicas del Estado, MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, supervisaron junto a los habitantes la construcción del parque de barrio, la señora RAQUEL ESPINOSA RAMÍREZ expresó que “Este parque va a estar muy bueno para la colonia y principalmente para los niños, le pedimos al Gobierno este parque para los niños y nos cumplieron… y sobre todo que está en la avenida principal y la verdad, pues se ve muy bonito, la gente está gustosa porque es una colonia grande, con mucha gente y todos estamos felices con el gobernador y con el alcalde”.
El Presidente PEPE ELÍAS LEAL y el Secretario MANUEL RODRÍGUEZ MORALES, fueron a Lomas Sección Fuentes, cuya obra supervisada de parque de barrio se comparte con la colonia Fundadores. Allí, la señora ELVIA ESCAMILLA, al igual que la señora ILEANA MENCHACA, LAURA AGUILAR y GABRIEL GUAJARDO, opinaron que esta es una acción de mucho beneficio para la niñez y las familias: “Necesitábamos algo así, es un espacio que beneficia a ambas colonias, estamos bien contentos porque las autoridades nos cumplieron”, apuntó la señora ESCAMILLA.
En Tampico, entretanto, cumpliendo compromisos y alineando la cohesión entre gobierno y sociedad, el programa de pavimentación implementado por la presente administración municipal avanza a ritmo sostenido, con rumbo claro y con paso firme, generando, a través de la movilidad urbana, el nivel de progreso que la ciudad merece, señaló el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, al inaugurar la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle Clavel de la colonia Campbell, obra anhelada por vecinos del sector desde hace más de 20 años.
El jefe edilicio aseveró que con acciones de sentido práctico que responden al sentido humano, el Gobierno Municipal de Tampico logra que las familias porteñas vivan mejor, contribuyendo además a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte y más solidaria, trabajando con rumbo claro y con paso firme en el progreso de la ciudad.
“La inercia que hemos logrado en materia de obra pública se refleja en acciones como ésta. Dicho en lenguaje muy sencillo “agarramos vuelo” y nada nos va a detener para cumplir nuestro propósito de marcar la diferencia en materia de expansión y modernización de la infraestructura urbana’’, aseveró.
Por asociación temática, el cabildo de Tampico encabezado por el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, aprobó por unanimidad la solicitud de licencia temporal por tiempo indefinido de las solicitudes de licencia emitidas por la décimo novena regidora, AURA GIOVANNI DEL ÁNGEL SERNA; el décimo octavo regidor, BONIFACIO BANDALA OLIVO, así como DORELY MEZA REYES y JORGE ARTURO ROBLES DE LEÓN, sexta regidora y décimo primer regidor respectivamente, quienes dando cumplimiento al artículo 33 del Código Municipal solicitaron permiso para separarse de sus cargos.
En Matamoros, propiciar mejores condiciones de vida para la población mediante el fortalecimiento de los servicios públicos municipales, es uno de los propósitos fundamentales en el gobierno que dirige la alcaldesa LETY SALAZAR, es por esto que, desde hace más de dos años la ciudad tiene una importante transformación en materia de alumbrado público.
Mediante acciones eficaces y estrategias efectivas, desde el inicio del gobierno de Lety Salazar, en cada uno de los sectores y colonias de Matamoros se establecieron los trabajos necesarios para mejorar la iluminación de las calles y los espacios públicos, así como también para ampliar la cobertura de este servicio primordial con el que se generan las condiciones de seguridad y bienestar que requiere la población.
Estas acciones permanentes pueden constatarse cada vez en más avenidas y vialidades, como lo es la calle Calixto Ayala, en donde trabajadores de Alumbrado público concluyeron los trabajos de la modernización de las luminarias ubicadas en esta avenida, desde Plan de Ayutla hacia el poniente de la ciudad, en donde ahora se tiene mayor y mejor iluminación.
En Nuevo Laredo, por cierto, la primera y única preparatoria municipal en todo Tamaulipas, “José Vasconcelos”, inició con la entrega de más de mil fichas para estudiantes de nuevo ingreso a primer semestre.
Con el propósito de continuar disminuyendo el déficit de espacios para la educación media superior, la prepa municipal de Nuevo Laredo estará durante toda la semana recibiendo la documentación de los jóvenes que deseen ingresar al campus.
El presidente municipal, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, comentó que gracias a este espacio, la ciudad del cambio terminó con la falta de espacios para los jóvenes que deseaban concluir su preparatoria, convirtiéndose en la de mayor matrícula en la entidad, por lo que esperan mucha actividad para este periodo de preinscripciones.
“Seguimos siendo la preparatoria de mayor matricula en todo el estado y la única pública municipal en Tamaulipas, tenemos miles de solicitudes de ingreso y esperamos tener alrededor de mil 800 a dos mil alumnos inscritos; esta semana ya se están entregando las fichas a los padres de familia y alumnos para el ciclo 2016- 2017 que inicia en agosto”, manifestó.
Mientras que en Río Bravo, la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, Presidenta del Sistema DIF, hizo la entrega de carritos PET (Personal Energy Transportation), en apoyo a las personas vulnerables que cuentan con problemas en sus piernas, con el propósito de lograr su autosuficiencia e integración a la sociedad, y puedan obtener una mejor calidad de vida.
La entrega fue en las instalaciones del DIF central ubicado en la colonia Cuauhtémoc, previo a un estudio socioeconómico; asimismo la Primea Dama hizo la invitación a todas aquellas personas de bajos recursos que necesiten un carrito PET, para que acudan al Centro de Fortalecimiento Familiar (CEFOFA) ubicado en la colonia Graciano Sánchez, donde podrán hacer su solicitud.
“Gracias a la Sra. ZULEMA CANALES de VILLASEÑOR, por atender mi solicitud para poder obtener este carrito, me es de mucha ayuda, yo no puedo caminar bien, me duelen muchos mis piernas, ya no salía, pero ahora me puede mover con más facilidad, me siento muy contento.” Expresó el Sr. JOSÉ ÁNGEL RUIZ, de 65 años de edad, uno de los beneficiados con estos carritos.
A propósito de altruismo, en San Fernando, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside la Dra. CECILIA ALANÍS de DE LA GARZA invitó a la ciudadanía en general a que aprovechen los beneficios que serán brindados durante la Campaña Oftalmológica de La Carlota, la cual se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de Febrero de las 11:00 horas, en las instalaciones del Centro de Convenciones Manuel Cavazos Lerma.
El personal del DIF en coordinación con una brigada de médicos especialistas de La Carlota, procederán a realizar los servicios de examen oftalmológico integral, diagnóstico de cataratas, pterigion, retinopatía diabética, glaucoma, estrabismo, lentes a bajo costo y orientación nutricional a las personas que así lo requieran.
“Para este organismo, es importante la salud visual de las familias más vulnerables de nuestro municipio, por esta razón, desarrollamos las gestiones para dar atención y seguimiento a quienes requieren de estos servicios”, expresó la presidenta del Sistema DIF.
En otro tema, con el propósito de ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa estatal, dio inicio el proceso de inscripciones definitivas en toda la Entidad, informó la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
“Esta nueva modalidad vendrá a reflejar un panorama más claro y realista de la captación de alumnos que se tendrá en cada plantel al inicio del nuevo ciclo escolar, brindándonos así los indicadores necesarios para saber con qué herramientas se cuenta en el plantel, qué recursos hacen falta y cómo aplicar estrategias para que todas las escuelas brinden una educación de calidad a nuestros niños y jóvenes en educación básica”, explicó LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR.
La Subsecretaria de Planeación detalló que este proceso concluirá hasta el 15 de febrero, siendo único y definitivo, convocando a los padres de familia a que tengan todos los documentos en regla para que sus hijos puedan ser dados de alta en el sistema de inscripciones.
Aquí un paréntesis para comentarle que los diversos sectores de la población tienen a más tardar el 29 de febrero para presentar candidaturas a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, manifestó el Diputado Ramiro Ramos Salinas, al exhortar a la ciudadanía a que propongan a quienes estimen puedan ser distinguidos con el otorgamiento a la máxima presea que otorga anualmente el Congreso del Estado.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, cuyo nombre pertenece a un destacado militar y político tamaulipeco, fue instituida para honrar a mujeres y hombres de la entidad que se hayan distinguido por sus servicios eminentes prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.
Por último, a nombre de toda la comunidad universitaria, el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO felicitó a YUSELMI CRISTAL SILVA DÁVILA, porque al obtener el título de Nuestra Belleza México 2016, pone muy en alto a nuestro estado y representa con ejemplar orgullo a su casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En la Universidad estamos muy orgullosos del triunfo obtenido por CRISTAL, quien se ha distinguido por ser una universitaria dedicada y talentosa, que ha egresado con los más altos honores de excelencia en la UAT, expresó el Rector.
“La UAT le reconoce ampliamente su dedicación, disciplina y esfuerzo, además que como universitaria ha mostrado siempre un espíritu altruista en las actividades con la sociedad; con una gran empatía por su Universidad, por su ciudad y su estado; siendo un ejemplo de valores como persona y como profesional”, subrayó.

(Visited 1 times, 1 visits today)