IPN cuenta con equipo para diagnosticar enfermedades infecciosas

0

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó al Politécnico equipo especializado para realizar proyectos de investigación sobre estrategias epidemiológicas y de diagnóstico de enfermedades infecciosas.

El equipo tiene un costo de cuatro millones de pesos y las investigaciones se realizarán en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios.

María Guadalupe Aguilera Arreola, resultó beneficiada con el Programa de Apoyo al Fortalecimiento y Desarrollo de la Infraestructura Científica y Tecnológica del Conacyt, que proporciona tecnología de punta y contribuye a la óptima realización de los trabajos científicos.

En un comunicado, la experta apuntó que el proyecto se titula Fortaleciendo la innovación y aplicación de estrategias epidemiológicas y de diagnóstico de enfermedades infecciosas y genéticas en el posgrado en biomedicina y biotecnología molecular.

El proyecto es coordinado por Rosa María Ribas Jaimes, responsable de los Programas de Posgrado en Biomedicina y Biotecnología molecular de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

El Conacyt entregó el equipo denominado Vitek MS Plus que mediante espectrometría de masas, permite identificar microorganismos de relevancia clínica y ambiental en minutos.

Precisó que se trata de un sistema de identificación bacteriana y fúngica que utiliza el método de espectrometría de masas de ionización/desorción láser asistida por matriz MALDI, por su abreviatura en inglés, que significa Matrix-Assisted Laser Desorption/Ionization Time-of-Flight.

El equipo, que permite identificar géneros y especies de microorganismos de manera fácil y rápida, puede aplicarse a las áreas médica, agrícola e industrial. Por su flexibilidad puede ser utilizado en paralelo por varios usuarios a la vez.

El Vitek MS Plus se encuentra en funcionamiento en el Laboratorio de Bacteriología Médica del Departamento de Microbiología de la ENCB, será destinado a actividades de docencia, investigación y servicio externo, tanto para científicos de planteles politécnicos como para otras instituciones educativas, enfatizó.

Fuente:
cronica.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)