4 casos de lepra tiene en control la Jurisdicción II

0

Tampico, Tamaulipas.-Al conmemorarse el Día Mundial de la Lepra, autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II hizo un llamado a la población para que acuda al médico en caso de que presente la sintomatología de esta enfermedad que son manchas blanquecinas donde se pierde la sensibilidad, de los cuales hay 4 casos en control en Tampico.

El evento para celebrar la lucha contra esta enfermedad se realizó hoy en la mañana en el Centro de Salud de Tampico y fue el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número ll, Esteban Barrón Guardado, quien informó que en el 2015 no hubo casos y los cuatro que se tienen estaban en control desde hace varios años.

Barrón Guardado al hacer uso de la palabra indicó que el lema de este año es “En el 2016 cero casos en discapacidad por lepra con diagnóstico y tratamiento oportuno”.

“Los síntomas principales es la aparición de estas manchas de color claro, de tono normal de la piel, además en estas zonas se pierde sensibilidad y aparece resequedad con la falta de sudoración normal en el cuerpo, lugares en los que aparece con mas frecuencia son los brazos, espaldas y glúteos”.

Explicó que con el paso del tiempo y de acuerdo con este estado inmunológico del afectado aparecen manchas rojas o cafés y desaparece el bello y no presenta dolor ni comezón, y para determinar si tiene lepra el médico le debe realizar un examen minucioso en las partes afectadas y comprobar si aún tiene sensibilidad.

Asimismo que compruebe muestras de la piel para ver si existe o no micro bacterias lepral, causante de este padecimiento.

“Los casos no tratados oportunamente presentan con frecuencia parálisis de las manos y pies por eso la Secretaría de salud hace un llamado para que la población acuda al médico si tiene la sospecha de la sintomatología, porque el diagnóstico hace que se le dé un tratamiento oportuno”.

Cabe destacar que Tamaulipas esta entre los estados del país que más casos de lepra tienen igual que Nayarit, Oaxaca, Yucatán, Durango y Nuevo León

Asimismo destacó que el día mundial de la lucha contra la lepra cumple 50 años, y el 31 de enero de 1954 fue promovida por primera vez en una jornada que pretendía movilizar en todo el universo conciencias y corazones a favor de las personas que tenían este problema de salud.

Recordó que se propuso entonces organizar el día mundial de la lepra el tercer domingo de enero y este día es una oportunidad para saber cómo prevenir y controlar la enfermedad, conocida como la lepra, que es una enfermedad curable con tratamiento y cerca de 16 millones de personas con lepra en el mundo se han curado en los últimos 20 años.

(Visited 1 times, 1 visits today)