Mando constitucional

0

Junto a 15 gobernadores más, el Jefe del Ejecutivo tamaulipeco EGIDIO TORRE CANTÚ urgió al Senado de la República para que apruebe la iniciativa presidencial de otorgar rango constitucional al proyecto de policías únicas.
Haciendo memoria, la propuesta fue enviada por ENRIQUE PEÑA NIETO en diciembre de 2014, como parte de sus diez acciones en seguridad y justicia, lo cuál incluye reformar siete artículos de la Carta Magna.
En pocas palabras, desaparecerían las corporaciones municipales para ser sustituidas por 32 mandos estatales, lo cuál permitiría homologar contratación, capacitación, operación, remuneración y evaluación.
Tamaulipas fue entidad pionera en este campo por acuerdo del gobernador TORRE CANTÚ cuando asumió el poder en enero de 2011.
Ahora la CONAGO está empujando la iniciativa en el legislativo federal al presentar el llamado documento de consensos ante la Junta de Coordinación Política que preside EMILIO GAMBOA.
Ojo al dato, entidades donde gobiernos municipales y (o) estatales se resistieron a impulsar dicha propuesta, han sufrido experiencias amargas.
Ejemplo claro el de Iguala, Guerrero, cuyo exalcalde JOSE LUIS ABARCA rechazó el mando único y fueron sus policías los responsables primarios del caso Ayotzinapa.

ENTRE TOCAYOS
Curiosa pugna entre dos personajes del PAN, comparten nombres (FRANCISCO y JAVIER) como aquel santito español del siglo 16, jesuita y misionero en los mares de China.
Uno es jalisciense, exsecretario de Gobernación, exgobernador, exalcalde de Guadalajara, de profesión abogado y apellido RAMÍREZ ACUÑA. El otro es PACO CABEZA y no requiere mayor presentación.
El tema es que FRANCISCO JAVIER (el de Jalisco) ha solicitado al CEN del PAN investigar al otro FRANCISCO JAVIER (el de Tamaulipas) por presuntos vínculos con el crimen organizado.
El apunte procede de Frentes Políticos, la columna institucional del diario EXCELSIOR, correspondiente al pasado lunes primero de febrero.
Y mire usted que decir “institucional” significa que aparece sin firma y por su contenido responde el propietario del medio.
Lo menciona también una nota del periódico EL UNIVERSAL publicada el domingo 31 de enero bajo el título “Casos de corrupción paralizan al PAN”.
En ella se incluye a CABEZA junto a los escándalos de la “chapodiputada” LUCERO SÁNCHEZ y el exgobernador PADRÉS de Sonora.
Por supuesto, resulta muy jalado de los cabellos el solo pensar que una personalidad con el nivel y trayectoria de RAMÍREZ ACUÑA pudiera atender el consejo o responder al interés del PRI tamaulipeco.
No imagino a RAFA GONZÁLEZ BENAVIDES murmurando al oído de RAMÍREZ y contándole cosas feas de su tocayo reynosense. Peor que imposible, risible.

NORTAZO DE AYER
El tema ha estado presente en los medios desde que CABEZA era alcalde y fue retomado este miércoles por los diarios de la familia JUNCO, como son EL NORTE de Monterrey, MURAL de Guadalajara y REFORMA de la capital mexicana.
En los tres fue nota principal de primera plana y se alude a las declaraciones de un jefe delictivo detenido en enero pasado por el Grupo de Coordinación Tamaulipas, tras un operativo conjunto de la Policía Federal, SEDENA y la Policía Estatal en Altamira.
Lo importante aquí es que fuentes tan disímbolas coincidan en lo mismo. Lo cuál echa por tierra la hipótesis conspirativa manejada por CABEZA donde culpa a sus adversarios de promover dichos señalamientos.
Por lógica elemental, cualquier teoría que suponga un complot se torna insostenible cuando su veracidad descansa en un conjunto demasiado amplio y heterogéneo de conjurados.
Confabulaciones así, solo en cines. Si los señalamientos crecen y sus fuentes se diversifican, cabe pensar en realidades sustantivas.

(Visited 1 times, 1 visits today)