Drones, vigías en el sector energético

0

Atender un incendio en un conducto de petróleo, estimar el daño causado por un ataque terrorista en una planta de electricidad o hasta identificar quién está robando los energéticos, son tareas que un dron puede hacer, por lo que la industria en México podría beneficiarse si comienza a utilizar estos dispositivos.

De acuerdo con Alejandro Sánchez, líder de la práctica de Ciberseguridad, Defensa y Políticas Públicas de FTI Consulting, el uso de los drones en este sector puede convertirse en una “fortaleza de inteligencia”, gracias a que son equipos capaces de identificar posibles amenazas y funcionar en situaciones de crisis.

Por ejemplo, las empresas energéticas en países que sufren de terrorismo han comenzado a adoptar estos equipos, ya sea para neutralizar los ataques o realizar revisiones de emergencia.

“México está en circunstancias más que notables para aplicarlos cuanto antes. Hay una tradición del sector energético y conocimiento envidiable para otros países. También hay una consciencia sobre el uso de tecnología para que la industria sea más eficiente”, recomendó en entrevista con Excélsior.

Sánchez aceptó que el país no enfrenta un escenario de terrorismo. Sin embargo, sufre de otros problemas como el robo de combustible, como gasolina o diesel, lo que causó en 2015 pérdidas diarias estimadas en 50 millones de pesos de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.

En opinión del experto, los drones podrían combatir ese problema porque llevan instalados sistemas para tomar datos biométricos, es decir, pueden tomar una foto del ladrón y haciendo uso de la información de la policía identificarlo y capturarlo.

Herramientas

Además de la toma de datos biométricos, los drones que están siendo utilizados por el sector energético también cuentan con un software que puede medir el daño en la infraestructura para la toma rápida de decisiones.

Esto último es vital si se considera que algunos ductos o plantas se encuentran en zonas poco accesibles, por lo que se reduce el tiempo para realizar una revisión de daños y en casos extremos, como incendios u otros, se evita mandar recursos humanos, que podrían resultar lastimados.

“Además, son equipos que pueden controlarse usando redes 3G y 4G, lo que permite que sean comandados desde centros seguros”, afirmó.

Con respecto al desembolso que tendrían que hacer las empresas del sector energético para adoptar esta tecnología, el experto de FTI Consulting indicó que depende de la infraestructura que se quiera proteger. Por esto, el presupuesto puede ser de mínimo cinco millones de dólares e incrementarse hasta casi los 100 millones.

De ahí que la consultora prevea que la inversión global del sector energético en los drones se ubique en 200 mil millones de dólares en los siguientes años.

Ciberseguridad

Sánchez, que estuvo de visita en México para mostrar al sector energético los beneficios de esta tecnología, también indicó que está industria debe mejorar sus sistemas de cibeseguridad.

“Es importante que las empresas tengan cubiertas todas sus vulnerabilidades de ciberseguridad, sobre todo en infraestructura críticas de las que dependen servicios tan esenciales como la electricidad”, comentó.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)