Las sangrientas heridas que se están abriendo por las venas partidistas en asignación de precandidatos a las alcaldías de algunos de los 43 municipios del estado tamaulipeco, seguro que dividirán votos a los Partidos Políticos con registro.
No el único, pero donde los jerarcas del PRI-Tamaulipas, mejor detuvieron todo el proceso para la alcaldía es en el territorio de la Jaiba brava, Tampico, donde los militantes del tricolor no terminan por aceptar la precandidatura de la maestra Magdalena Peraza Guerra.
Se habla que los grupos de poder como los empresarios, insisten en la nominación de Fernando Azcárraga para la presidencia municipal de Tampico, pero del edificio tricolor de Boulevard Praxedis Balboa, en la capital del estado, surgió el nombre de la Maestra Peraza.
Voces no autorizadas se han escuchado en torno a que el destape será hasta finales de mes, mientras Magdalena Peraza no ha registrado su precandidatura por Tampico.
La controversia partidista en Tampico nace por la estrategia que utilizó la maestra cuando NO fue nominada por el PRI de Ricardo Gamundi Rosas, en el sexenio pasado, y ella se la jugó y ganó por las siglas de Acción Nacional.
Los panistas desde luego se quejaron de Peraza porque en plena campaña para renovar la alcaldía que ella presidía, hubo desde comentarios hasta testimoniales que operó en favor de Gustavo Torres Salinas, PRIÍSTA que finalmente arrebató el puerto a los azules.
“Una persona con principios partidistas no puede ‘chapulinear’ de un partido a otro, como lo ha hecho la maestra Magdalena…” aseguró Enrique Benítez Rico, comerciante del puerto jaibo
Otro problema, quizá no tan grave, es el que está provocando Juan Diego Guajardo Anzaldúa en Río Bravo, porque pese a que también ya fue alcalde de este municipio fronterizo por las siglas de Acción Nación, ahora el PRI le da oportunidad de redimirse y lo postula como precandidato.
Esta acción deja en el camino a PRIÍSTAS como Verónica Serna Gallardo, por ejemplo, que dio ejemplo de disciplina, trabajo y atención a los ríobravenses desde distintas posiciones; la última como secretaria de Gestión y Enlace Social del CEE del PRI y se quedó vestida y alborotada.
También de Río Bravo se quedó con la ilusión de llegar a la alcaldía, Copitzi Yesenia Hernández García, delegada de Desarrollo Social, que también se distinguió por el apoyo a la gente en este municipio.
Dentro de las heridas partidistas también se puede contar la que abre José Gudiño Cardiel, a quienes lo han tildado como ‘cacique’ de Jaumave, porque negoció su regreso a la alcaldía o la llegada de su cuñada, Olga Lidia de la Rosa Torres.
Quienes saben de estos temas aseguran que la Olga Lidia de la Rosa es oriunda del ejido Compuertas, maestra de la escuela primaria del ejido San Juanito. También la reconocen como hermana del ex alcalde Alfredo de la Rosa Torres.
Por si fuera poco De la Rosa Torres, precandidata a la alcaldía de Jaumave, es cónyuge del también profesor Francisco Gudiño Cardiel, actual Coordinador de Educación en Miquihuana, Palmillas y Jaumave; aunque también hermana política del ‘cacique’.
En el camino tricolor por la alcaldía de Jaumave se quedaron Lorenza Hernández, Dora Zúñiga, Luz Adriana Maldonado Gallardo, Ignacio Uvalle Gallardo –hermano del ex diputado del PANAL Aurelio, avecindado en Nuevo Laredo y muy cercano amigo y colaborador del Señor de Villagrán, Arnulfo Rodríguez Treviño-.
También mordieron el piso, aunque dijeron secundar el proyecto de la ‘elegida’, Secundino Mezquitic, Saúl Acosta, Adán Domínguez Rodríguez, Antonio Báez Coronado, Valentín Juárez González, entre otros.
Vale el comentario aparte del ‘tope’ que recibió Blanca Esthela ‘Coy’ Salazar García, que luchó entre las finalistas al grado de que le abrieron espacio para exponer no solo a los militantes del tricolor, sino a las más altas esferas de su partido y de la misma entidad su proyecto de trabajo. Se quedó ‘chiflando’ en la sierra.