Establece el ITEA vínculos educativos con 6 empresas

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-En este año 6 empresas se han incorporado a los programas del Instituto Tamaulipeco de Educación de los Adultos (ITEA), y en ellas se trabaja con personal que no ha terminado sus estudios de educación básica, informó la titular en la ciudad, Verónica Flores.

Se trabaja de esa manera porque las metas para los diferentes programas que maneja el Instituto, aún no llegan la delegación local, por lo que se continúa con la promoción entre quienes tienen elevado rezago educativo, para que se acerquen a este lugar y aprendan a leer y a escribir, además de que terminen sus estudios básicos.

Mencionó Flores que se trata de un servicio gratuito, “ya que nuestro interés es que las personas aprendan a leer y a escribir y terminen su primaria y secundaria, pero lo más importante es que tendrán un certificado válido por la SEP, que les permitirá tener mejores oportunidades de empleo y de vida”, explicó.

Agregó que en las empresas que visitan, los empelados inscritos en los programas del ITEA deben ver su inserción a los programas educativos, como una prestación que les ofrece la empresa para que se capaciten y puedan ascender en la escala de puestos al interior.

Al inicio de este año con los programas, la empresa Cromalox se insertó a los programas del ITEA, y en esta empresa suman 40 personas de entre 30 y 50 años de edad, y con ellos se firmó un convenio que les permitirá recibir un certificado como empresa comprometida con la educación y el certificado como empresa libre de rezago.

“Pero seguimos invitando a las empresas para que se interesen en dar este servicio a sus trabajadores, con el objetivo que termine su nivel básico”, refirió tras mencionar que las empresas que ya participan con el ITEA son Consver, Setasa, CTI, City International y MaxiTai.

A estas empresas se les llevan los diferentes módulos con que se trabaja, con la intención primero, de que los conozcan, para después invitar a los trabajadores a que se inscriban en alguno de ellos, y se les explica que no son como los de la educación formal, ya que por ser adultos se les adapta a sus necesidades educativas.

“Sabemos que es gente que por diferentes razones no pudieron cursar su primaria o secundaria o las dejaron trunca, y esta es una oportunidad para que puedan concluirla”, mencionó.

Con las empresas, una vez que se hace el contacto, se fijan los días y los horarios para que los empleados tomen sus asesorías, son afectar las operaciones laborales y productivas de las empresas.

Pero a los empleados que se inscriben en los programas, se les da seguimiento hasta que terminen con el ITEA, porque la responsabilidad termina hasta el nivel de secundaria, y al terminar sus estudios se hace una ceremonia para la entrega de los certificados.

(Visited 1 times, 1 visits today)