.jpg)
Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 15 mil empresas de Tamaulipas no se han afiliado a FONACOT, 40 % de ellas de la zona sur del estado, mismos a las que se les invita a que lo hagan ya que de lo contrario podrían hacerse acreedores a multas de hasta 350 mil pesos, ya que están obligadas a hacerlo de acuerdo a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
Bardomiano Montelongo Montiel, Delegado estatal de la dependencia, dijo que para lograr que más negocios se adhieran a este instituto están llevando en forma conjunta con la Secretaría del Trabajo una campaña este mes denominada “Marzo mes de la afiliación en el instituto FONACOT”, para que de esta manera los trabajadores tengan este beneficio.
Explicó que actualmente manejan los créditos en efectivo y con la tarjeta FONACOT para todos los trabajadores y tienen diversos plazos y tasas.
“Es una obligación que por ley está establecida a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en el 2012, que estipula que todos los patrones están obligados a afiliarse al instituto FONACOT con el propósito de que se le brinde este beneficio a todos los trabajadores, hay más de 7 mil empresas afiliadas, pero están pendientes 15 mil en Tamaulipas”.
Dijo que aún hay mucho camino por recorrer, ya que son de la zona sur ese 40 % de los 15 mil negocios que no se han afiliado, por eso por medio los invitaran a hacerlo por medio de oficios, llamadas y correos electrónicos, pues el trámite es gratuito y es fácil.
HAN MULTADO A 6 EMPRESAS
Por su parte el subdelegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tampico, Marcelino Ávila, dijo que las empresas deben cumplir con la Ley y en caso de esta dependencia realizan inspecciones a las mismas en condiciones generales de trabajo por lo que al detectar que no están afiliadas se hacen acreedores a sanciones administrativas desde 50 hasta 5 mil salarios mínimos, que son aproximadamente desde 3500 hasta 350 mil pesos.
Dijo que muchas veces las empresas se quejan de que no cuentan con recursos y esta es una buena opción para cuando los trabajadores requieran de apoyos económicos.
“Del 2013 al 2016 se detectaron de 5 a 6 empresas que no estaban afiliadas a Fonacot”.
Explicó que en el 2012 que se hizo la reforma laboral se le dio plazo de un año pasa hacerlo, que venció el 30 de noviembre el 2013, por eso si no cumplen serán sancionadas.
.jpg)


