“Por iniciar la construcción del Centro Integral de Justicia en Altamira”: Hernán de la Garza Tamez.

0

Tampico, Tamaulipas.-La construcción del Centro Integral de Justicia en Altamira está por iniciar, pero no quedará listo para el 13 de junio que es cuando en Tamaulipas se procesará la totalidad de los delitos con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero se concluirá este 2016.

Hernán de la Garza Tamez, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, dijo que ayer acompañaron al gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú a Miguel Alemán, en donde se inauguró un Centro Integral de Justicia como parte de los 15 que se están preparando, siendo esa estrategia de infraestructura una de las líneas de acción que tienen trazadas.

“En lo que se refiere al municipio de Altamira está por iniciar la construcción del centro y se está construyendo el Mante, San Fernando, Victoria, Reynosa y faltan Matamoros y Nuevo Laredo, pero sigue su marcha”.

Por ello, manifestó que el Centro Integral de Altamira estará listo hasta después de junio, pero quedará en este año.

Explicó que los primeros territorios fueron el centro del estado con algunos delitos y se fueron emitiendo declaratorias posteriores en los que se iban incorporando delitos y se iba desplegando territorio, finalmente hacia llegar a la fecha límite que se marca constitucionalmente que es el 17 de junio, pero en Tamaulipas se estableció que fuera el 13 de junio fecha en la que se procesará la totalidad de los delitos en todo el territorio estatal.

“No hemos tenido un asunto de fondo que identifiquemos una complicación, siempre existen detalles y eso es natural pero todos los operadores tanto de parte del poder judicial y de la procuraduría y otras autoridades en la materia se han preparado y han desplegado una estrategia de capacitación”.

En ese sentido indico que ya tienen a todo el personal capacitado para atender esta responsabilidad en el estado,

“En el poder judicial para el mes de junio debemos haber nombrado ya 25 jueces de control, que atienden una fase del procedimiento además de los jueces que estarán participando en la etapa de juicio y el personal jurídico, técnico y administrativo, estamos incorporando más de 100 operadores en esos centros”.

Subrayó que tienen la infraestructura necesaria para trabajar porque es una etapa que inicia el 13 de junio y la carga de trabajo no es mayor comparado con el sistema tradicional.

Incluso manifestó que mantendrán el sistema tradicional con toda su carga de trabajo mas lo que sigue llegando, que sigan siendo integrados y lo que se conozca a partir del 13 de junio se hará bajo el nuevo sistema pero la carga es menor a la existente en el sistema tradicional y lo que verán hacer es mantener las estructuras adecuadas a las cargas de trabajo y en ese sentido están preparados.

Finalmente dijo que están en proceso de vinculación social y les interesa generar esa confianza con la sociedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)