Candidatos a modo…pero de ¿quién?

Luego de muchos días de especulación sobre quien sería en Nuevo Laredo el nuevo delegado especial que el PRI de Tamaulipas enviaría para la campaña del candidato a presidente municipal, Héctor Canales, la mañana de este miércoles 23 de febrero se presentó ante los medios de comunicación el doctor y ex de varios cargos políticos, Héctor López González.
Su arribo al PRI no fue nada espectacular, ni siquiera su discurso, el que copió a la perfección del candidato a gobernador por su partido, Baltazar Hinojosa, al decir ante los medios de comunicación, que la campaña de Héctor Canales será de propuestas y no de ataques, ¿Qué no tendrá nada nuevo en su discurso este delegado? Porque casi todo lo que dijo es lo mismo que dijo el anterior delegado, Gonzalo Rivera, cuando llegó al PRI para sacar del bache a ese partido, luego de dos derrotas consecutivas.
Al escuchar la perorata del médico de profesión, parecía que estábamos escuchando un discurso del ex gobernador Manuel Cavazos Lerma, hueco y sin contenido, ya que durante su presentación se limitó solo a decir que el PRI está mejor preparado para ganar la contienda del 5 de junio de este año.
¿Qué habrá ocurrido al interior del comité directivo estatal del PRI, para enviar a Héctor López y no a Isaac Mata Vizcaíno, viejo lobo de mar y con más experiencia, mañas y colmillo para estas lides político electorales.
Durante la presentación del nuevo delegado, le hice la pregunta a un priista, y como respuesta me dijo que el PRI decidió hacer a un lado a Mata debido a que es un personaje al que le gusta la autonomía y la toma de decisiones, a veces sin consultar, y que lo que desea el PRI es tener a personajes maleables, dependientes y que antes de actuar tengan que acatar indicaciones.
Tal vez esa sea la razón por la que Héctor López es el nuevo delegado del PRI, aunque debo decir que su nombramiento se hace casi al cuarto para las doce, es decir, en momentos en que debe trabajar a marchas forzadas para integrar los equipos de trabajo, las estrategias políticas, y los acuerdos con grupos, organismos e individuos, para que le allanen el camino al candidato a la alcaldía, y se limen las asperezas que aún existen al interior de ese partido, en menos de un mes. ¿Lo logrará?.
Pero queda otra pregunta. Si ya enviaron como delegado a un personaje que resulta cómodo para la manipulación, ¿a quién enviarán como director de comunicación del candidato? Espero que el arribo del doctor sea para bien de su partido, y no para mal, pero eso lo tendrán que decidir al interior del mismo PRI.

*******
En cuanto a los candidatos independientes para presidente municipal, Héctor ‘Teto’ Peña, Eduardo Longoria y Ramón Cantú, la verdad, creo que ninguno de ellos obtendrá la victoria, aunque es posible que juntos, no unidos, puedan restar votos al PAN y no tanto al PRI. ¿Porqué?
Uno de ellos, Teto Peña, ya fue candidato del PAN y del PRD, y en ambos partidos se mencionan cosas que le hicieron declinar, por lo que su prestigio no es tan bueno actualmente, pero guarda alguna simpatía con ciertos panistas que no comulgan con el candidato del PAN, Enrique Rivas, y podrían votar a favor de Teto, quien de lograr su objetivo, en futuras campañas pudiera ser llamado por algún partido para utilizarlo como veleta de barco.
De Ramón Cantú creo que no se esperan muchos votos, y su presencia en este proceso serviría tal vez, para intentar restarle votos al PRI, en una campaña que sería utilizada por el PAN para denostar al PRI sin meter las manos.
Y esto ocurriría debido a que sus hermanos, Ninfa y Heriberto, son dependientes del presupuesto municipal. Ninfa por querer jugar a la política sin soltar la presidencia del Instituto de la Mujer, aunque haya renunciado; y Heriberto por ser primer regidor por el PAN.
¿Serpa posible que se enemisten por jugar a la política? No lo creo.
En cuanto a Eduardo Longoria, su innegable dependencia política y económica del virtual candidato independiente para el gobierno de Tamaulipas, le convierten en un personaje manipulable a conveniencia y a modo del mismo Chavira, quien amenaza con ser un fuerte dolor de cabeza en la campaña que está por iniciar el 3 de abril, por lo que estaremos muy al pendiente de lo que ocurra.
Por lo tanto, a como veo las cosas desde mi particular punto de vista, ninguno de los tres candidatos independientes que buscarán el triunfo en las elecciones del 5 de junio, es independiente, porque obedecen a intereses políticos perfectamente definidos, por lo que sus campañas antes de iniciarlas, ya están viciadas de origen, y en ese tenor, el partido que resultará beneficiado por este interesante ingrediente adicional, sin duda que será el PRI, muy a pesar de contar con un delegado especial, tan manipulable como los mismos candidatos a presidente municipal, dependientes o independientes. Usted amigo lector, tendrá la última palabra al momento de emitir el sufragio en las urnas.

*******
Vaya lío en el que se puede meter el actual tesorero de esta administración panista, Roberto Herrera Juárez, ex contralor en la administración del ex alcalde Ramón Garza Barrios, debido a que el partido al que ahora pertenece, el PAN, sigue insistiendo en que Garza ‘desapareció’ varios millones de pesos por la construcción del colector Campeche, cuando el hacfe unos meses el consultor del NadBank, dijo que todo estaba en orden, salvo unos dineros que el gobierno del Estado no había aportado al momento de realizar la licitación, razón por la que la empresa constructora, que es de Monterrey, creo, suspendió los trabajos.
Ahora el ayuntamiento y el tesorero, Herrera Juárez, que debe saber muy bien como está este asunto, deberán demostrar ante las autoridades, que lo que dicen es verdad, de lo contrario, las cosas se les pueden revertir tanto en lo político como en lo judicial.

*******
Un abrazo y un reconocimiento a la presidenta del grupo Mujeres Periodistas en los Medios, Ericka Macrina, por demostrar esa gran capacidad de organización y de convocatoria, al haber organizado un foro para la entrega de reconocimientos a mujeres destacadas y valiosas para nuestra ciudad.
Mención aparte merece una chica enjundiosa que en ese evento le dieron un merecido reconocimiento. Me refiero a Claudia Velázquez, una valiente mujer que pese a sus limitaciones físicas, le ha puesto el gato al cascabel en varias ocasiones, es decir, ha hablado con la verdad, tanto, que algunos políticos se han incomodado al grado de pretender ignorarla e incluso callarla, lo que no han logrado porque Claudia ha sabido sortear todos los riesgos.
Su sueño es hacer realidad el Instituto Municipal del Minusválido, en donde se le dé el trato justo y digno a estas personas que vemos mendigando por calles y avenidas de esta ciudad, sin más protección que su instinto por evadir un posible accidente.
Claudia no se amilana y creo que conseguirá pronto su objetivo, porque sabe tocar puertas, y las que no se abren, las tumba, porque así es Claudia. Ojalá que en esta ciudad hubiera más mujeres como ella.