El inicio de campaña de los candidatos a gobernador por el PRI, Baltazar Hinojosa Ochoa, y del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, se distinguió en Nuevo Laredo por los aciertos del equipo del priista, y por los desaciertos y desorganización del panista.
Aunque el domingo apenas fue el primer día de sus campañas, hay un dicho que indica que las cosas hay que hacerlas bien desde la primera vez, y quien las hizo bien sin duda fue Baltazar, cuyo equipo en Nuevo Laredo, tiene ya varias semanas de trabajar en torno a ello, muy a pesar de que al interior de ese partido, tanto a nivel estatal y en este municipio, se hayan presentado previo a la designación del candidato, visos de fracturas, divisiones, descontentos y hasta renuncias, como es el caso de Dorina Lozano, fiel al PRI, hasta que el fantasma de la traición la envolvió para buscar cobijo en el PAN.
Pero el equipo de Cabeza de Vaca luce muy desordenado y con mucha desorganización, al grado que no se sabe hasta el momento quien es el personaje que coordina su campaña, pese a que se mencionan algunos nombres.
En este caso, lo cierto es que Cabeza de Vaca no tuvo inicio de campaña en Nuevo Laredo, solo un intento frustrado con grupos de jóvenes a los que dejó plantados, al igual que a los reporteros a quienes se les hizo esperar por más de una hora, solo para que el candidato no les hiciera aso, sino hasta una hora después y en otro lugar.
Pero el senador con licencia no es culpable de ello, sino el equipo de trabajo que le coordinará sus eventos en esta frontera, y como parece que la coordinación descansará en el área de comunicación del alcalde Carlos Cantúrosas, pareciera que trabajan para boicotearle sus eventos en la ciudad.
Sin embargo aún es muy temprano para hacer un balance, y no dudo que en un par de semanas la maquinaria de las campañas de ambos candidatos, estarán tan afinadas, que más que los equipos de campaña, lo que definirá el camino hacia el triunfo o la derrota en los comicios del 5 de junio, será la efectividad de las propuestas y de las estrategias.
Es decir, quien tenga el poder de convencimiento hacia el elector, podrá decir que tendrá la ventaja, pero eso creo que ocurrirá hasta que inicie mayo, que es cuando presumo que ambos equipos se darán con todo, y cuando la mayor parte de los dineros se invierta en la promoción del voto, porque ya estarán en la pelea los candidatos a alcaldes y a diputados locales en cada bando.
Y si durante el segundo día hubo yerros y desaciertos en la organización de los eventos de Cabeza de vaca, no dudo que la experiencia del candidato del PAN, se imponga y establezca la ruta a seguir en los próximos días.
En lo que respecta a los otros candidatos a gobernador, dos que son originarios ambos de Nuevo Laredo y otro de la capital estatal, muy mala imagen dieron el independiente y el del PRD al haber iniciado sus campañas en lugares y no en esta ciudad que les hizo crecer políticamente.
Si alguno de ellos hubiera iniciado aquí su campaña, de seguro habrían tenido miles de seguidores, sobre todo porque los candidatos del PRI y del PAN iniciaron sus campañas en otros lugares, porque no son originarios de esta ciudad, y ello se entiende.
Pero Francisco Chavira, candidato independiente decidió iniciar en El Mante, lugar donde nació, aunque creo que debió haberlo hecho en Nuevo Laredo, porque aquí creció políticamente, y porque en esta ciudad hay más habitantes a quienes convencer.
De Jorge Valdez puedo decir que es un ingrato, ya que siempre ha despreciado a la gente de Nuevo Laredo, lo que habría revertido de haber iniciado su campaña aquí, pero los datos de la campaña anterior, que le ubicaron en el sexto lugar entre los partidos políticos, no le auguran nada bueno.
Valdez es muy errático, ya que antes de iniciar su campaña, dijo ante sus seguidores que de no ganar las elecciones, cosa que es seguro, seguirá ‘velando por los pobres’, y luego dice que si gana el alcalde de Nuevo Laredo Carlos Cantúrosas será su secretario de gobierno, algo que también suena a imposible, porque Valdez deberá preocuparse más por no perder el registro de su partido.
De Gustavo Cárdenas, el otro aspirante a gobernador, su estilo poco ortodoxo para hacer política, a pesar de que es muy pragmático, le queda bien muy a pesar e que su discurso raye en la ofensa y la grosería, algo muy característico de la izquierda radical, y no de un personaje que nació y creció en el PRI, porque su padre fue gobernador por ese partido, y luego en el PAN, partido al que renunció.
Pero el inicio de campaña de Chavira y de Valdez fue prudente y hasta muy conservador, ya que no hubo ataques ni ofensas, no así los primeros discursos de Cárdenas, que acusó al PRI y al PAN de rateros, tal vez sí lo sean, pero hay formas más adecuadas de decirlo, ya que ese estilo pegó en los años 70’s y 80’s, pero ya no en esta época en la que los electores queremos propuestas y no ataques. Esperemos que con el tiempo la mesura y las propuestas sean las que distingan a estos cinco personajes.
Este martes el candidato del PRI tendrá varias reuniones con grupos y con la sociedad civil durante la mañana y tarde, por lo que esperamos que deje el discurso político y se vaya al terreno de las propuestas, que es de lo que han adolecido últimamente los políticos.
Pobres inicios de campaña
(Visited 1 times, 1 visits today)