Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 10 alumnos de la primaria 5 de Febrero tienen problemas de pediculosis, situación que se presenta por la llegada de la temporada de calor.
Diana Berenice Ceceña Puente, directora de ese plantel educativo indicó que el año pasado la cifra fue de 130 alumnos con este problema, por lo que reforzaron las acciones de prevención y disminuyeron.
Manifestó que entre las medidas tomadas se encuentra que las niñas sean enviadas a clases con su cabello trenzado y los varones con el pelo corto, para evitar contagios.
"Ahorita hemos estado libres del problema, pero en años anteriores si tuvimos, donde tuvimos que implementar acciones fuertes y se nos quedó. Hoy las las mamás ya están acostumbradas de que deben mandar a las niñas con su cabello trenzado como una forma de prevención".
Refirió que la Secretaría de Salud asiste continuamente a la institución a hacer revisiones.
Agregó que en el caso de detectar a un alumno con pediculosis, se hace un llamado a los papas y se les dan tres días para que atiendan el problema.
"Ahorita tenemos unos diez niños pero no es severo, ya sabemos que tienen pero ya no hemos tenido porque estamos sobre de eso. cuando son detectados se les hace un llamado al padre de familia y se les da oportunidad tres días para que lo atiendan y limpien, pero también se les comenta que de no ponerles atención si podríamos tomar otras medidas".
Finalmente indicó que cuenta con una matrícula en el turno matutino de 435 niños, los cuales son revisados para evitar que se propague este problema.