El creador de Bitcoin sale a la luz, pero la comunidad no le cree

0

El gran secreto.

La identidad de Satoshi Nakamoto, el creador del protocolo Bitcoin, ha sido “revelada”. Se trataría del emprendedor australiano Craig Wright, quien reveló su identidad a la BBC, el semanario británico The Economist y la revista GQ.

La “confirmación” de su identidad como el misterioso creador se hizo mediante una demostración a los tres medios de que tenía en su posesión las claves de transacciones hechas con los primeros bloques de las monedas digitales. Estas claves, llamadas llaves, fueron las mismas asociadas a los bloque usados en la primera transacción de bitcoins.

Dado que la información de las transacciones es pública, mediante la cadena de bloques, los medios tomaron como válida su afirmación.

Estos son los bloques usados para mandar 10 bitcoins a Hal Finney en enero (de 2009) como la primer transacción de bitcoins”, dijo en la demostración.

Hal Finney fue uno de los ingenieros que ayudaron a Wright en la creación del protocolo.

Yo fui la mayor parte de esto, pero otra gente me ayudó”, afirmó.

Los artículos de los tres medios fueron publicados después de que Wright publicó en su blog una explicación de cómo probó que él es Satoshi Nakamoto.

Minutos después de esto, el científico en jefe de la Fundación Bitcoin, Gavin Andresen, publicó un artículo en el que dice creer que Craig Wright es la persona que inventó Bitcoin.

Tras conocerse la historia el valor de bitcoin ha caído 2.2% en las últimas 12 horas a 443.26 dólares.

NO TODOS LE CREEN
Usuarios en Reddit dentro del hilo de Bitcoin han cuestionado la publicación de Wright y el apoyo de Andresen.

De acuerdo con los usuarios, la firma que Wright usó en la demostración ante medios sólo prueba que conoce la misma, pero no que haya escrito un mensaje y firmado con ella. El firmar un mensaje con la firma demostraría indiscutiblemente que es su dueño.

Además, cuestionan que la prueba se haya hecho ante privados y no se haya liberado al público prueba criptográfica de que él es Nakamoto. Por estos dicen que podría tratarse de alguien que sólo busca atención.

Otros usuarios creen que Andersen fue hackeado, lo que explicaría el inmediato apoyo a Wright.

Expertos de la comunidad Bitcoin concuerdan en que la mejor manera de saber si Wright es el creador del protocolo es que haga una transacción con las primeras monedas creadas. Dicho bloque de bitcoins no se ha movido desde el inicio de operación del protocolo.

Se estima que las monedas jamás usadas en poder de Nakamoto equivaldrían a 450 millones de dólares.

EL MISTERIO DEL CREADOR
No es la primera vez que la identidad del creador ha sido “expuesta”. Hace unos meses la revista Newsweek afirmó haber encontrado a Satoshi Nakamoto, historia que posteriormente fue desmentida.

Incluso el diario The New York Times lanzó su propia investigación.

Más recientemente, en diciembre del 2015, la revista Wired dijo haber encontrado pruebas que apuntaban a Wright como el creador de Bitcoin. Sin embargo, la conclusión fue que o en realidad lo era o estaba intentando demasiado que el mundo así lo creyera.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)