Buena propuesta cultural

Es, sin duda alguna, la cultura, un tema que merece mucha más atención que la que se le presta cotidianamente. Entendemos que hay aspectos que se deben atender con verdadera urgencia como es la seguridad, salud y educación, pero entendemos también que la cultura es la base de muchas de las acciones que puede tener el ser humano.
En ese sentido, en Tamaulipas hemos tenido buenos proyectos, algunos, truncados por ambiciones sexenales, pero que han tomado rumbo hacia otros más amplios. Tal es el caso del Festival Cultural Tamaulipas, que, por cierto, en este año no se llevará a cabo por falta de recursos según nos hemos enterado, y que constituye una falta a las promesas políticas que nos entregaron en su tiempo. La cultura es fundamental en todos sentidos, y así lo entendemos.
Por eso cobró mucha vigencia e importancia la reunión que tuvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional Baltazar Hinojosa Ochoa, con la comunidad artística y cultural del centro de la entidad, en la que se ventilaron asuntos de suma importancia, al menos para muchos de nosotros.
Quiere ofrecer y dar a la cultura el tamaño de lo que debe representar, valorar, de lo hecho, por regiones, desde un solo talento hasta las comunidades diseminadas a lo largo de nuestra geografía, en aras de confeccionar la agenda cultural del sexenio.
Asegura Hinojosa que hay talento, y mucho, en música, plástica, pintura y más disciplinas, y dice que se pretende que nadie quede fuera, porque “en Tamaulipas caben todos los creadores”, y así lo entendieron los asistentes.
Ha propuesto, dentro de su proyecto de gobierno, que se abra un foro donde lleguen las propuestas, armar una agenda precisa y comprometerse a hacer las cosas como se requieren y bien, para lograr otro nivel de cultura y arte ebn Tamaulipas.
Baltazar dijo que se requiere una Secretaría de Cultura en el estado, instancia que sea promotora de todas las manifestaciones culturales de Tamaulipas; que respire y respete cada región del estado y promueva a Tamaulipas, local, nacional e internacionalmente.
Quiere que su gobierno tenga una política cultural abierta a asociaciones civiles y ONG’s promotoras del arte y la cultura, y destaca su proyecto de crear el nuevo sistema de enseñanza artística de Tamaulipas, a través del sistema de educación, propiciando que en cada municipio haya, al menos, una primaria, una secundaria y una preparatoria especializada en la enseñanza artística, con programas validados, y con el involucramiento de los padres de familia, como co-partícipes de la formación de nuestros artistas del mañana.
El candidato tricolor propuso crear el Centro Estatal de las Artes en Tamaulipas, una institución de educación superior para música, teatro, danza, plástica y otras disciplinas, que funcionen como escuelas superiores, y que seguramente permitirán tener una gran producción de talentos y artistas, porque los tenemos, pero hay que trabajarlos, pulirlos, prepararlos, pues.
Quiere conformar un equipo que logre establecer un movimiento artístico y cultural por regiones, ordenado y científico, y, ante los asistentes propuso que, a partir del 1 de octubre se ponga a consideración de la comunidad cultural esta agenda, afirmando que “la cultura es una necesidad”.
En ese sentido, compartimos la idea anterior, porque cuando este aspecto –la cultura- crece y se consolida, permite que una sociedad cambie sus formas de desarrollo, y puede ser el punto de partida para una mejor sociedad en muchos aspectos.
Baltazar Hinojosa se reunió con candidatos a alcalde –Oscar Almaráz Smer- y los candidatos a diputado Carlos Morris y Eduardo Gatta’s, así como militantes y lo más concurrido del “mundillo” del arte y la cultura. Ahí tuvimos oportunidad de saludar a esa gente valiosa que hace la diferencia en una sociedad, en un mundo, en une estado.
El proyecto suena bastante bien, y esperamos se pueda lograr consolidar una idea que tiene que ver con todos, que nos involucra a muchos y que beneficia a todos.

(Visited 1 times, 1 visits today)