Invita la SS a mujeres para práctica de exámenes de detección de cáncer

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-La unidad móvil para la detección de cáncer cérvico y de mama en la mujer, de la colonia Insurgentes, en donde se instaló unos días para la detección de esta enfermedad en las mujeres, se trasladará a la colonia J. Longoria el jueves y viernes de esta semana, debido a la gran afluencia de mujeres que han acudido a la práctica de sus exámenes, dijo el coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, Rogelio Ortegón.

Dijo que gracias a esta unidad móvil, la semana pasada se detectaron más de 250 casos de cáncer, lo que de acuerdo al médico, ha suido de mucha utilidad para que las mujeres acudan al llamado de la dependencia antes de que se retire dicha unidad médica.

“Durante estos dos días la unidad móvil estará en esa colonia para atender a las mujeres que acudan para una exploración de cáncer y se puedan atener a tiempo para evitar que la enfermedad avance, en caso de que haya alguna detección”, explicó.

Explicó que se trata de una campaña de concientización entre las mujeres, con la finalidad de motivarlas para que se realicen de manera constante las revisiones médicas y la autoexploración, para detectar y prevenir la enfermedad, cuando menos una vez al año.

“El hecho de ver la unidad móvil afuera de los centros de salud, da más confianza de que las mujeres se acerquen y soliciten el examen, ya que es necesario que se lo hagan las mujeres que tienen vida sexual activa”, refirió.

Agregó que con más razón será para las mujeres que tengan antecedentes de alguna detección de la enfermedad, para que acudan a una valoración médica en dicha unidad de detección del cáncer que estará esos dos días en la colonia J. Longoria.

Sin embargo, dijo que el cáncer sigue presentándose esta enfermedad en la ciudad, y señaló que en este año se han detectado 16 displasias leves de cáncer cérvico, además de una displasia moderada, los que son precursores importantes de un cáncer.

Agregó que también este año se han detectado 13 casos de cáncer de mama, pero que las mujeres que lo padecen ya están en tratamiento, “y esto nos hace ver que es bueno para las mujeres que se revisen de manera constante, ya que esta enfermedad sigue siendo la primera causas de fallecimiento entre las mujeres”, indicó.

Una vez que pasan las mujeres a la unidad móvil, se les envía al hospital general para la práctica de una mastografía, estudios que son completamente gratis, y pueden acudir de las 08:00 a las 15:30 horas en la unidad móvil referida durante jueves y viernes de esta semana.

Pero los resultados tardarían entre dos y tres semanas, pero una vez que lleguen a la jurisdicción sanitaria, e inmediato se les comunicará a las mujeres que se lo practicaron, para que acudan por ellos, y en caso de que alguno sea positivo o dudoso, se busca a las personas para enviarlas a segundo nivel para un mejor seguimiento y tratamiento, para que las mujeres tengan un mejor nivel de vida.

(Visited 1 times, 1 visits today)