Acaba de iniciar junio, y con él se está un paso más cerca de las vacaciones de verano, una de las épocas del año favoritas de los mexicanos, aunque conlleve algunos tormentos como problemas en la reservación de hoteles, perderse en el camino o no encontrar transporte.
La tecnología ha demostrado ser un aliado para evitar o resolver estos imprevistos y hacer que las personas disfruten su periodo de descanso y, al mismo tiempo, impulsan el turismo que es uno de los principales mercados en México.
Muestra de ello es que se tiene el pronóstico de que ingresen 18 mil millones de dólares sólo por turistas extranjeros este año, a lo que debe sumarse la derrama de los turistas nacionales.
Para aprovechar este mercado y que existe una gran adopción de dispositivos móviles, han surgido muchas aplicaciones cuyo objetivo principal es ayudar a encontrar vuelos y hoteles, rutas y hasta para saber qué lugares valen la pena visitar.
Lo importante para los usuarios es saber toda la variedad que existe, cuáles se adaptan a sus necesidades y planear todo de manera que hasta los imprevistos sean resueltos en segundos.
Planeado
Quienes ya tienen la idea de viajar en las vacaciones de verano que inician formalmente el 18 de julio, lo más recomendable es aprovechar el HotSale que termina mañana.
Se trata de un evento en donde una gran cantidad de empresas por internet realizan grandes descuentos y, entre éstas, se encuentran portales para buscar viajes.
Una de las empresas participantes es Despegar.com, que cuenta tanto con una página web como con una aplicación, y tiene ofertas en tarifas de hoteles de hasta 60 por ciento, mientras que en vuelos y paquetes se ubica en máximos de 40 por ciento.
Antes de comprar los boletos de avión y la reserva de hotel se pueden consultar otras aplicaciones como TripAdvisor, la cual tiene varias guías de los lugares más interesantes de varios puntos turísticos, así como las críticas de otros usuarios.
Además cuenta con la opción de comparar precios, algo que otras plataformas como Kayak, Expedia o Viajala también permiten hacer si no estás conforme con las tarifas que viste durante el HotSale.
Y por último, si lo tuyo no son los hoteles, puedes aprovechar aplicaciones como Airbnb que permite rentar una casa, departamento o cuarto.
De última hora
Si se trata de un viaje decidido a último minuto, el principal reto es encontrar un hotel donde quedarse y ha dado surgimiento a aplicaciones como Hoteles.com u Hotel Tonight.
De hecho, personas como Carolina Piber, directora general para América Latina de Hoteles.com, consideró que en el último par de años se ha visto una consolidación de las reservas a través de móviles, sobre todo las hechas a último minuto o con menor distancia de tiempo entre la reserva y la fecha de estadía.
Esto último suele ocurrir con mayor frecuencia en tres momentos del año, Semana Santa, vacaciones de verano, Navidad y Año Nuevo.
Ya de camino
Si se decidió ir por carretera, no falta la ocasión en que se equivoca de ruta y para eso existen algunas opciones como Google Maps o, bien, hacer uso de apps oficiales como la creada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llamada Traza Tu Ruta, que te permite establecer tu recorrido e incluso calcular cuánto se gastará en casetas y ver gasolinerías.
Si el destino es internacional y hablan otro idioma, es posible descargar la aplicación Google Translate e incluso tener traducción offline.
Fuente:
excelsior.com.mx