Cambiarán cableado eléctrico y transformadores en 2 escuelas de Tampico

Tampico, Tamaulipas.-Dentro del Programa Escuelas al 100 se están llevando a cabo algunas obras pequeñas en planteles educativos y durante las próximas vacaciones de verano se hará el cambio de cableado eléctrico y de transformadores en al menos dos planteles educativos, señaló la regidora del Ayuntamiento de Tampico, Claudia Rosas Marín.

Explicó que se trata de un programa federal de la Secretaría de Educación que viene a suplir lo que son las escuelas de calidad y es denominado Escuelas al 100.

“Está incluida la secundaria No. 1, la primaria Álvaro Gálvez, la Primaria Vicente Guerrero, que son las que están solicitando cambio de cableado eléctrico y de transformador, que son las necesidades que apremian a las escuelas porque son altas las temperaturas y para que ellos puedan poner sus climas, porque ya cuentan con ellos, pero no con la instalación correcta”.

Comentó que esto se hará en vacaciones de verano porque son obras en donde no pueden poner en riesgo los alumnos y son de las que tienen que tener demolición, son de las que necesitan maquinaria y el edificio necesita estar vacío, ya que incluso algunas instalaciones requieren remodelación total.

Rosas Marín manifestó que desconoce cuánto es presupuesto total ya que además de lo que se aplica por parte del programa, vienen en específico desde 50 mil hasta 80 mil pesos, dependiendo del tipo de obra.

“Aun yendo a ir a hacer el estudio de cambio tienen alguna diferencia porque no solo se requiere este tipo de material, en Reynosa por ejemplo instalaron la red eléctrica subterránea y hoy en día ese es un problema, porque con las lluvias nadie se pudo acercar a los registros porque están en forma subterránea están poniendo en riesgo a los alumnos”.

Indicó que se quiere que las escuelas estén al 100 % en todos los aspectos, tanto de infraestructura, de mobiliario, de equipo y de las peticiones que tienen las escuelas se empezó a trabajar en algunas.

“Tanto de cableado como de transformador e impermeabilización, rehabilitación de edificios es en lo que se está trabajando y ya en muchas escuelas donde son obras más pequeñas ya iniciaron a partir de las vacaciones de Semana Santa para no poner en riesgo los alumnos porque son trabajos laboriosos se está optando por hacer la mayor parte del trabajo pesado durante el periodo vacacional”.

Refirió que se acerca el trabajo de verano que es el lapso más grande y es donde se pretende hacer las obras mayores.

No precisó cuántas escuelas se beneficiarán con este programa, pero señaló que paulatinamente todas están siendo atendidas, desde lo más pequeño hasta lo más grande y son varios planteles los que están incluidos en este programa.