Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El titular de la oficina municipal de pasaportes, Rodolfo Garza Benavidez, informó que a la mitad de este año, l cantidad de trámites para el pasaporte son los normales, aunque dijo que al inicio del año hubo una reducción en la tramitación, debido al alza del dólar ante el peso.
“No hay una causa probable, pero pienso que influyó en ello el tipi de cambio entre el dólar y el peso, que ha estado fluctuando durante todo el año, y eso es lo que notamos, pero no fue algo significativo, ya que el pasaporte es visto por los ciudadanos como un documento importante de identificación”, explicó el funcionario.
Agregó que pese a la fluctuación de la moneda, muchas familias completas acuden a tramitar su pasaporte, ya sea para tramitar la visa o como identificación, reiteró.
Dijo que en lo que va de la presente administración, suman más de 50 mil documentos tramitados, pero en este año suman cerca de 6 mil 900 documentos, lo que indica que aún se está por debajo del año pasado hasta un 10 por ciento en la misma fecha.
“Pero en este mes de junio hemos visto un repunte, y esperamos una cifra similar a la del año pasado, cuando termine el mes”, explicó.
Como ejemplo, dijo que durante junio del año pasado se realizaron mil 900 trámites, y que este mes hasta el 10 de junio se realizaron 680 trámites, pero estimó que al termina r el mes se llegará a los número normales, es decir, a casi igualar la cifra del año pasado.
En lo que se refiere a los costos de este documento, dijo garza que hasta el momento no hay variaciones, ya que los precios siguen igual que el año pasado. Un pasaporte por un año cuesta 525 pesos por derechos federales, de 3 años cuesta mil 95 pesos, mil 505 pesos cuesta un pasaporte de 6 años, mientras que uno de 10 años tiene un costo de dos mil 315 pesos.
En todos los pasaportes el usuario debe pagar 180 pesos por derechos municipales, lo que es pagado en la caja de la tesorería municipal, aunque existe un descuento del 50 por ciento en todos los trámites para los adultos mayores y para las personas con discapacidad.