Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Por ser el cáncer de próstata una enfermedad que afecta cada vez más a los hombres, la Secretaría de Salud inició del 4 al 8 de julio, una campaña de detección de la enfermedad, que está destinada a los hombres mayores de 45 años de edad, a quienes se les realizará la prueba rápida de detección de una hipertrofia prostática, ya sea benigna o maligna, informó el coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, Gerardo Ortegón.
Dijo el médico que este es un ´padecimiento común entre los hombres mayores de edad, algunos de los cuales fallecen por esta causa, razón por la destacó la importancia de que a esas edades los hombres se realicen los exámenes de detección que se hacen en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud en la ciudad.
“Aquí en la colonia La fe tenemos un módulo para la detección oportuna de este padecimiento, y las personas que acudan a la consulta, se les aplicará este examen de prueba rápida, que consiste en un piquete en uno de los dedos de las manos, y en menos de cinco minutos ya se tienen los resultados”, explicó Ortegón.
Mencionó que en el caso de que los resultados salgan positivos, se pasará a una consulta para que un médico lo refiera a un segundo nivel de atención médica, para continuar con el diagnóstico de este padecimiento.
Para su aplicación, la dependencia estatal envió 35 mil pruebas que se aplicarán a los hombres que acudan para que se les aplique un examen, y estas pruebas ya se encuentran en todos los módulos de salud de la dependencia en esta ciudad.
“Desafortunadamente el cáncer de próstata sigue siendo de las principales causas de defunción entre los hombres, por lo que la Secretaría de Salud lleva a cabo estas acciones de prevención, porque cuando se hace un diagnóstico temprano y se inicia con un buen tratamiento, la calidad de vida aumenta y sin complicaciones”, expresó.
Los exámenes se aplicarán a partir de las 08:30 horas en el módulo instalado en el parto industrial J. Longoria, además de las unidades a partir de las 09:00 horas, y la prueba se puede hacer en cualquier momento, porque es un estudio presuntivo que permite saber el estado de salud de las personas.