Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque las enfermedades relacionadas con el calor son la primera causa de consulta médica en la ciudad con un internado en hospital, las infecciones de las vías respiratorias mantienen a tres menores internados, y ambas ocupan los primeros sitios en la consulta familiar, informó el coordinador médico de la jurisdicción sanitaria, Gerardo Ortegón.
Dijo el médico que de junio a la segunda semana de julio, el primer lugar en consulta médica son las enfermedades del estómago, seguidas de las infecciones de las vías respiratorias; mientras que el tercer sitio lo ocupan las infecciones de las vías urinarias, el cuarto las faringitis y las amigdalitis, seguido de las colitis y los problemas de la dentadura.
“Estas enfermedades son las seis principales causas de consulta en nuestras unidades médicas, y son de pacientes enfermos que han acudid a nuestras unidades, de enero a la primera semana de julio”, explicó Ortegón.
Debido a que las enfermedades del estómago y de las vías respiratorias, ocupan los dos primeros lugares, en atención médica, recomendó Ortegón a las personas que al salir a la calle evitar ser acompañados por adultos mayores y por niños, debido a que el calor puede descompensar su organismo.
Recomendó una buena alimentación e hidratación, usar ropa clara y cubrir los ojos con lentes oscuros, además de usar bloqueador solar y uso de gorras, además de evitar estar en la calle en las horas pico.
Sumado a ello, mencionó que la dependencia cuenta con suficiente suero vida oral para ser repartido entre los ciudadanos en las unidades médicas de la dependencia, ya que se tiene en existencia más de 30 mil sobrecitos, de los que 70 mil se repartieron durante la Segunda Semana Nacional de Vacunación, realizada en mayo.
Los sueros se reparten en las unidades médica y como se debe preparar en el hogar.