De frente al cibercrimen; BlackBerry se prepara

0

La mayor amenaza para la ciberseguridad en el mundo son los piratas informáticos que deciden trabajar para el crimen organizado y roban información para el mejor postor, “haciendo uso de vulnerabilidades en un smartphone o una tetera inteligente”, advirtió el director de seguridad de BlackBerry, Alex Manea.

En entrevista con Excélsior, comentó que está de acuerdo con las preocupaciones mostradas por el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, acerca de que el impacto que puede tener un pirata informático es más real que esperar un ciberataque por parte de la inteligencia de otro gobierno.

Aunque no hay cifras exactas de cuántas personas podrían ser contratadas por el crimen organizado, si se tiene conocimiento de las actividades para las que suelen ser empleados.

Un estudio de Symantec indica que algunos se dedican a alquilar soluciones para atacar a un blanco por seis meses a un precio de entre 150 y mil 250 dólares. Otros realizan ataques de denegación de servicio, cuyo precio es de entre diez y mil dólares por día.

Manea resaltó que hace algunos años este panorama no existía, ya que las personas que podían hackear un sistema lo hacían por diversión o demostrar sólo que podían. Sin embargo, todo fue cambiando y ahora se han vuelto en cibercriminales que buscan un beneficio económico, situación que continuará debido a la alta penetración de los dispositivos móviles.

“Por eso nuestro trabajo en esta industria es hacer que la gente sea consciente de los riesgos que existen, que en las empresas tengan sistemas de seguridad más simples y efectivos, y que los gobiernos tengan soluciones contra potenciales ataques a la nación”, indicó Manea.

MAL HÁBITO

El director de Seguridad indicó que la principal vulnerabilidad se encuentra en los hábitos de las personas y las decisiones en las empresas.

En el primer caso porque, aunque conocen los riesgos, muchas personas ni siquiera bloquean su teléfono con una contraseña, no cuentan con un antivirus en equipo o ellos mismos se ponen en riesgo.

“El mayor ejemplo lo vemos con Pokémon GO, lo están jugando en países donde aún no es oficial y lo bajan de tiendas de aplicaciones de terceros, aunque saben que podrían contener malware”, destacó.

Y es que al ser el sistema operativo más popular, Android, es el más afectado por ataques sobre todo usando código malicioso a la primera oportunidad. De ahí que BlackBerry esté trabajando junto con Google para cambiar este panorama desde la versión de Android Marshmallow.

“Nunca será perfecto, pero estamos confiados que tenemos los dispositivos Android más seguros”, afirmó.

En materia empresarial, la zarzamora está tratando de hacer que las soluciones de seguridad para tecnologías de información sean más simples y en una sola suite.

Esto ayudaría que las empresas estén más conscientes, ya que sus encuestas indican que sólo en Estados Unidos 54 por ciento de las compañías no ofrecen entrenamiento sobre ciberseguridad, 41 por ciento tiene seguros ante brechas de información y 400 mil millones de dólares es el estimado del costo de los ataques.

Fuente:
excelsior.com.mx

(Visited 1 times, 1 visits today)