Reynosa Tamps…Las Juntas de Conciliación y Arbitraje coadyuvan a través de la mediación en la solución a conflictos entre patrones y trabajadores, por lo que también colaboran a que prevalezca un clima de estabilidad laboral. Ante la iniciativa de reformar la Ley Federal del Trabajo se pondría en riesgo esta atención y compromiso.
Lo anterior fue expuesto por la titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje Numero 5 en Reynosa. Adriana Garza Reyna, precisando que el propósito fundamental de estas dependencias es apoyar la conciliación cuando hay diferendos en la relación laboral.
“Nosotros participamos como un ente conciliador cuando surgen dificultades con las empresas en materia colectiva, nos interesados en forma personal en la solución y prevenir los conflictos, somos un órgano de prevención, recurriendo a la conciliación y que no haya estallamientos de huelga que afecten la productividad y beneficios de los trabajadores.
Este 2016 hemos resuelto ya el 30% de los expedientes iniciados y evitado con ello huelgas y paros”, Dijo.
Garza Reyna agregó que el último viernes de cada mes se realizan jornadas de conciliación, en donde se resuelven entre 25 a 30 expedientes rezagados y en forma satisfactoria se llevan a buen término y satisfacción de las dos partes. Por lo que expresó su fundada preocupación a que dentro de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo sea amenazada la permanencia de las Juntas de Conciliación y Arbitraje que se pretende sean desaparecidas con dichas modificaciones al 123 Constitucional.


