Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Durante el primer año de esta administración municipal, algunos establecimientos o cantinas dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, cerraron sus puertas, pero a la par abrieron otros negocios más diversificados como restaurantes, tiendas de conveniencia y establecimientos de giro mixto con venta de bebidas preparadas para llevar o parta el consumo inmediato.
Enrique Pedroza Lomas, titular del Departamento de Alcoholes del municipio, comentó que personas se han aventurado a abrir restaurantes/bar, que suplen actualmente a las cantinas y bares tradicionales que hace algunos años abundaban en el centro de la ciudad.
Dijo el funcionario que el éxito de estos nuevos negocios, es que una o varias personas, incluso familias, ingresan a un restaurante a comer y beber, algo que no se puede hacer en un bar, por lo que mencionó que algunos comerciantes han optado por diversificar sus negocios antes de cerrar las puertas de sus bares.
“Han practicado eso que dice ‘renovarse o morir’. Se trata de cantinas muy viejas, cuyos dueños son gente de edad que ya no querían saber nada de desveladas, fueron los que causaron baja del padrón, pero otros se animaron a abrir restaurantes, y les está yendo bien”, comentó el funcionario.
Mencionó que se trata de otro concepto diferente que están adoptando algunos empresarios, y que el consumo se hace incluso en horarios familiares, lo que genera mayores ganancias para los propietarios porque acuden familias completas.
“El horario de un restante bar es hasta las dos de la mañana, y es muy buena hora, y eso es lo que habido más en boga en estos últimos tres años”, reiteró.
De acuerdo al padrón oficial, se estima que sean actualmente unos 900 negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, entre restaurantes, bares, cantinas, depósitos, abarrotes, y tiendas de conveniencia y supermercados.
Por ello es que la cantidad de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas no aumenta ni disminuye, ya que algunos negocios cambiaron solo de giro para poder sobrevivir, porque cuando cierra una cantina abre otro negocio relacionado con el mismo giro.
“Así lo veo, y hay mucho espectáculo que obtienen permisos temporales para expedir bebidas alcohólicas, como los bailes y en espectáculos que se presentan en la ciudad de manera ocasional”, explicó.
Agregó que en espectáculos como el rodeo, la lucha libre y la visita de shows foráneos, se vende mucha bebida a los espectadores, por lo que repuntaron en la ciudad.