Cambios en juzgados por nuevo sistema penal causa retraso en los procesos

0

Madero, Tamaulipas.-La entrada del nuevo sistema penal acusatorio en Tamaulipas, generó algunos cambios en algunas dependencias, tal es el caso de los juzgados, ya que uno de estos desaparición, tal como ocurrirá con los otros dos aun existentes, algo que lamentablemente ha traído como consecuencia el acumulamiento de trabajo.

La representante en el sur de Tamaulipas de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México AC, Esperanza Rodríguez Gómez, señaló que esto es un proceso de transformación del antiguo sistema al actual, por lo que los juzgados irán desapareciendo paulatinamente, y esto generará algunos contratiempos al principio.

“desafortunadamente la carga de trabajo es excesiva en este momento, no nadamas con los jueces que se quedan con el antiguo sistema, sino para los agentes del ministerio público que aun llevan las averiguaciones que ya estaban en curso con el viejo sistema penal”.

Mencionó que la desaparición de los juzgados es parte del proceso de cambio, ya que entrarán en vigor nuevas áreas que permitirán llevar a cabo los procesos a través de un juez de control.

Rodríguez Gómez, que el nuevo sistema es un cambio radical en todo lo relacionado al proceso penal, ya que incluso habrá personas que puedan llevar todo este proceso en libertad, hasta que no se les demuestre su culpabilidad, a excepción de aquellos que cometan delitos graves.