Buen inicio el de Cabeza de Vaca

0

El gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca está realizando una labor política de altura, al reunirse tanto con funcionarios de Texas como de Tamaulipas y de su partido, con la finalidad de llegar el uno de octubre con pleno conocimiento de lo que será su mandato en los próximos seis años.
Como era de esperarse, a poco más de un mes para tomar la estafeta estatal, Cabeza de Vaca se está enterando de los asuntos gubernamentales relacionados con la administración pública de Tamaulipas, y de asuntos relacionados con la seguridad, las finanzas, la educación, el empleo, la salud y el desarrollo social.
Ha mostrado una gran sensibilidad ante los problemas que aquejan actualmente a la entidad, razón por la que pienso se está enterando a fondo para que desde el primer día de su gobierno, de indicaciones a sus subalternos para que integren estrategias para su solución.
Será una ardua labor, porque su antecesor le dejará en manos un estado muy lastimado por la inseguridad y la violencia; tendrá el legado de una sociedad golpeada en lo económico, debido a los abruptos y torpes incrementos a los insumos más importantes que le dan sentido a la vida cotidiana de los tamaulipecos.
Recibirá un Estado con niveles preocupantes de desempleo, de subempleo y de autoempleo ante la ausencia de fuentes sólidas de trabajo en municipios como Nuevo Laredo, y observará unas finanzas públicas desaseadas, tanto en lo estatal como en lo municipal, y lapidadas por el dispendio, el saqueo, y una corrupción galopante discretamente respaldada por una evidente impunidad de funcionarios públicos, legisladores, ediles, presidentes municipales, y…
Pero tres serán según veo, los puntos nodales de su administración, la que tendrá que rendir sus primero frutos en el odiado lapso de los primeros 100 días de gobierno; la inseguridad, el desarrollo económico y el desarrollo social.
Difícil labor la que mantendrá entretenido al futuro gobernador, porque si quiere pasar a la historia como el gobernador de la alternancia, deberá devolverle la confianza perdida a los tamaulipecos, a quienes tendrá que explicar lo inexplicable, como el enriquecimiento abrupto y evidente de exalcaldes priistas como José Elías Leal, de Reynosa, y Erick Silva, de Matamoros, a quienes se les señala de amasar elevadas sumas de dinero, presuntamente a costa del erario público.
Pero como será un gobernador para todos, sin colores ni banderas, no deberá temblarle tampoco la mano para investigar a ediles de su partido, como Leticia Salazar, de Matamoros, y Carlos Cantúrosas, de Nuevo Laredo, a quienes también se señala de enriquecimiento explicable, al igual que varios de sus aliados políticos del PAN en ambos municipios.
Muchos de ellos llegaron pobres como funcionarios, y salieron extremadamente ricos. Cambiaron sus viejos vehículos por lujosas camionetas, dejaron sus viviendas de interés social y compraron residencias en las mejores colonias de la ciudad, incluso en las vecinas ciudades de Texas, en donde viven.
A ellos deberá mandar investigar antes de aprobar el futuro Congreso sus cuentas públicas, y si salen culpables, ¡Que paguen! Solo así se le devolverá la confianza a los tamaulipecos, y solo así el PAN, el verdadero PAN, no el que políticos advenedizos como los de Matamoros y de Nuevo Laredo inventaron, podrá emerger como lo vislumbraron Manuel Gómez Morín y Manuel J. Clouthier.

*******
Fue una semana de mucho trabajo para Cabeza de Vaca, ya que luego de entrevistarse con el gobernador Egidio Torre Cantú, para ver lo relacionado a las comisiones de entrega recepción, felicitó al aun dirigente estatal del PAN César Verástegui, y futuro colaborador del mandatario, por haber contribuido al arrollador triunfo de su partido en la entidad.
Ahora que en septiembre sean las elecciones para renovar el comité directivo de ese partido, sin duda que el nuevo dirigente será Francisco ‘Kiko’ Elizondo, y para amarrar, el secretario general será el hermano del futuro gobernador, Ismael García, fórmula a la que no querrán enfrentarse los opositores del futuro mandatario, como son Lety Salazar y Carlos Canturosas.
Por cierto, el único neolaredense que está seguro hasta ahora en el gabinete de Cabeza de Vaca, es el diputado local Salvador Rosas, a quien se le asignaría la cartera en la Secretaría de Desarrollo Económico, y quien tenga usted por seguro, será un fuerte dolor de cabeza tanto para el alcalde Canturosas como para el futuro edil, Enrique Rivas.
Ello, por la experiencia que obtendrá en los próximos dos años, para foguearse y aprender aún más sobre la administración pública, y es posible que pueda ser hasta candidato para la alcaldía, por lo que con él serían ya tres los aspirantes a ese tan ambicionado cargo. ¿Será por los tres mil millones de pesos de presupuesto anual asignados para este municipio? No lo creo.
Por el lado del PRI ya surgió otro nombre entre los probables aspirantes a la alcaldía para el 2018, y se trata del nobel político, el doctor Jaime Emilio Gutiérrez Serrano, a quien algunos ya lo ven como eventual aspirante a dicho cargo. Los otros dos son hasta este momento, el diputado local Ramiro Ramos, quien ya se destapó hace unas semanas, y la diputada federal Yahleel Abdala; haga usted su propio análisis.
Y es que pese a la derrota sufrida, el joven médico no es ni cartucho quemado ni un político corrupto, solo que le tocó ser candidato a diputado en el momento inadecuado, pero fue suficiente para que tomara experiencia y sintiera los sinsabores de la política.

*******
Falta escaso mes y medio para que termine la administración de Carlos Canturosas, y vemos por doquier obras inconclusas que no serán terminadas aunque ya fueron etiquetadas con presupuesto asignado, y como el próximo gobierno será también del PAN, esa cosa llamada transparencia en la administración de los recursos financieros, solo será de palabra, porque la posible corrupción del actual gobierno, será tapada por la siguiente administración.
Obras como el mentado corredor ribereño que iría de puente a puente, nunca se construyó pero a él fueron asignados 13 millones de pesos, ¿Dónde están? Tampoco será terminado el proyecto de El laguito, al menos no como fue proyectado desde su inicio. ¿Y la mega rueda de la fortuna que dijeron?
Una obra más inconclusa que será transferida es la del puente de la calle Héroes, al igual que el de la avenida reforma, que luce en casi total abandono y en donde fueron invertidos, según el alcalde más de… ¿100 millones de pesos?
El Parque Industrial Progreso, en donde fueron invertidos 50 millones de pesos, es un elefante blanco porque no hay una sola empresa instalada en ese lugar, y vale preguntar, ¿a quienes benefició esa obra? ¿De quienes o quiénes son esos terrenos?
Para colmo, el Centro Psiquiátrico no funciona como debe ser, porque su mantenimiento es muy costoso y nadie quiere hacerse cargo de él, ya que el ayuntamiento lo construyó y quiere que la Iniciativa Privada o el gobierno del Estado lo administren, pero no lo harán por su alto costo y bajo rendimiento.
Y mientras la otra ciudad, la que existe al poniente está en franco descuido en sus calles y la infraestructura vital, esta administración se la pasa remozando e inaugurando hasta en tres ocasiones la avenida reforma, y haciendo peligrosos experimentos viales, mientras aquella zona de la ciudad está en total descuido.
Pero viendo las cosas con un amplio sentido positivo, que bueno que ya se van los panistas de esta administración, porque ¡DE QUE SE VAN…SE VAN!

*******
Hasta mañana

[email protected]
[email protected]
www.sincensura.mx
[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)