Nuevo Laredo, Tamaulipas.-A pesar de los esfuerzos del Centro Antirrábico por prevenir la agresión de perros callejeros a las personas, los ataques aumentaron durante este mes, al grado que hasta el 8 de agosto 17 personas sufrieron una agresión, de las que solo 8 acudieron por atención médica, mientras que las restantes 9 no se aplicaron la vacuna por estar los perros atacantes vacunados.
“Las personas que acudieron por la vacuna antirrábica, se les aplicaron 5 dosis durante 28 días, sobre todo por haber sido agredidas por perros desconocidos en la vía pública”, mencionó el coordinador médico de la Jurisdicción Sanitaria, Gregorio Ortegón.
Dijo que durante el verano, las mascotas, ya sean perros o gatos, son más agresivas, por lo que recomendó a sus dueños que los cuiden, los vacunen, y alimenten bien, para evitar que puedan atacar a personas.
“La cantidad de agresiones es alta, ya que suman hasta dos casos por día en este mes, y por eso es importante que los dueños de mascotas estén al pendiente de ella”, reiteró.
Ante este problema, comentó el médico que la dependencia realiza labores de captura de perros callejeros mediante vehículos especiales que realizan rondines por diferentes rumbos de la ciudad, además de revisar en los domicilios de las personas del perro agresor, a quienes se les dan indicaciones para estar al pendiente del personal del antirrábico, que visitarán el domicilio durante 10 días para supervisar al animal.
Pero aclaró que en caso de que la persona no se haga responsable, se levanta al perro y se traslada al centro antirrábico para su observación durante 10 días, pero si no ha sido vacunado, el protocolo que se sigue, y si el animal no da signos de estar enfermo, se le da de alta y se le vacuna con tres dosis.
En el caso de los perros que no sean reclamados, se les deja un tiempo de espera para que acudan sus posible propietarios, de otro modo pueden ser sacrificados, aunque muchos son donados a sociedades altruistas que los obsequian a personas o agrupaciones civiles.