Enseñan a alumnos de enfermería a ‘sentir’ lo que siente un discapacitado

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Alumnos de la Facultad de Enfermería de esta ciudad, participaron en un peculiar programa de sensibilización hacia las personas con capacidades diferentes, y para ello los directivos del plantel dispusieron que algunos alumnos portaran los implementos que utilizan los discapacitados, con la finalidad de ‘sentir’ lo que ellos sienten al momento de salir a las calles.

El programa denominado ‘Ponte en Mis Zapatos’, fue organizado por el Departamento de Valores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para que los alumnos participaran en esta actividad y se sensibilicen para que respeten a las personas que padezcan alguna discapacidad, ya sea motora, mental o visual, dijo la directora del plantel, Nohemí Selene Alarcón Luna.

Para ello, algunos alumnos fueron invitados a participar en este programa, por lo que fueron trasladados al auditorio, en donde se les ofreció una plática motivacional sobre los diferentes padecimientos que pueden provocar en las personas alguna discapacidad.

“Esta es la segunda actividad de este tipo de que se hace, y con ellas se sensibiliza a los alumnos de nuevo ingreso, que son los que apenas se van introduciendo a las actividades de la universidad, y lo hacen de manera muy activa”, mencionó la directora.

Se trata de 165 alumnos de primer ingreso, pero el programa inició con los dos grupos del turno matutino, y ya por la tarde se continuaría con los alumnos del turno vespertino, dijo la directora Alarcón.

“Esperamos con esto las sensibilización de los estudiantes, ya que es muy importante el respeto que tengan a las personas con discapacidad, y no solamente por la relación que tenemos de trabajar con la comunidad, y con personas con algún problema de salud, sino también con su vida personal”, explicó.

Sin embargo, dijo que el programa es solo para sensibilización de los alumnos de la facultad, y que no se piensa realizarlo por fuera, pero dijo que si se solicita a la Dirección de Valores de la UAT, es posible que se pueda extender hacia afuera.

Agregó que entre las actividades que desarrollan con los alumnos, está el que se sienten en una silla de ruedas par que sientan como se pueden movilizar con unas muletas, con un brazo inmovilizado con ‘yeso’, o con unos lentes especiales que no les permiten ver.

“Ellos tienen que moverse solos dentro de un espacio, y algunos tienen que solicitar el apoyo de otra personas para poderse mover”, explicó.

(Visited 1 times, 1 visits today)