No es satisfactorio el 2% de crecimiento económico estimado para este año: Luis Apperti

0

Tampico, Tamaulipas.-Preocupa al sector petroquímico el crecimiento económico del 2 % que se estima para el cierre de este 2016, ya que no es satisfactorio y los complica, además de que la caída del poder adquisitivo genera un fenómeno social de inconformidad, de violencia, de tendencia al crimen, por lo que proponen se fortalezca el mercado interno.

Luis Apperti Llovet, ex presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas dijo que si bien a este sector les ha ayudado mucho las exportaciones, se debe tomar en cuenta la propuesta de este sector para lograr un real crecimiento en la economía.

“El sector petroquímico sigue preocupado ya que sus pronósticos, a pesar de no ser expertos en temas económicos van en línea con lo que han visto, la información que han recibido es constante y confiable, y el crecimiento del 2 % no es satisfactorio y nos complica”.

Enfatizó que en el fortalecimiento del mercado interno están muchas de las respuestas a los problemas que están viendo de bajo crecimiento.

“El estimular el mercado interno siempre provoca un crecimiento y algunos piensan que es un poquito inflacionario, pero la inflación está ya encima arriba del 3 %, entonces esa es una paradoja muy triste para nosotros, un país que crece al 2 % con una inflación del 3 % en realidad para la persona el día a día está decreciendo en 1.5 %”.

Refirió que el poder adquisitivo se ha caído muchísimo y eso genera un fenómeno social de inconformidad, de violencia, de tendencia al crimen y ese tipo de cosas las ven como soluciones no buscadas, no pensadas de largo plazo.

“Pero yo no he visto ningún país que crezca que no tenga propuestas de largo plazo, eso es lo que nos preocupa que no las estamos viendo y que se contamina políticamente, se ponderan, los temas políticos electorales antes que los sociales y económicos y eso no es una buena receta”.

Pese a esta situación, comentó que se ha mantenido la plantilla laboral en los 8 primeros meses de este año en las empresas instaladas en el corredor industrial.

“En el sector petroquímico no es muy intensiva en mano de obra operando, son empleos de mucha calidad, pero no son tantos como se requiere y a la vez son de largo plazo como el capital es muy intensivo no se puede instalar una planta y pensar que a los 10 años la vamos a quitar”.

Indicó que el peor escenario es que se venda la empresa, pero siempre habrá alguien que la venga a operar, así ha pasado en el corredor industrial, ya que ha habido empresas que nacieron hace 50 o 60 años bajo un nombre y hoy es otro propietario y sigue operando incluso creciendo.

Destacó que esta es la característica en la zona sur, por lo que es una fortaleza contar con esa industria y pensar en que lleguen más, eso es lo que tienen que pensar.