Tampico, Tamaulipas.-Un 10 por ciento de un promedio de 700 tortillerias que hay en la zona sur subieron el precio de su producto, mientras las demás lo han mantenido pero no descartan que en los próximos días o en octubre vuelvan a aumentarlo.
Cuauhtémoc Mercao Velázquez, industrial de la masa y la tortilla, quien indicó que esta situación es propiciada por los constantes aumentos en la gasolina, las tarifas eléctricas y el alza de agua potable.
“Como un 10 por ciento los que hemos incrementado el precio de 600 o 700 negocios y con los nuevos aumentos en servicios posiblemente muchos empiecen a incrementar, pues las colonias del norte siempre han tenido precios más bajos apoyando a la población pero a medida que se han incrementado los costos también irá variando el precio de la tortilla, no nada más es septiembre, se calcula que en octubre habrá más alzas en gasolina y gas”.
Refirió que los incrementos están afectando más y más a los negocios y las cuentas no dan por muy poco que paguen de renta y por mucho que quieran economizar gastos los costos fijos los están absorbiendo en demasía por el aumento a lo que es la gasolina, el gas y tarifas del agua.
Reiteró que estos son incrementos que cada día los absorben más en sus ingresos.
Informó que la mayoría no ha subido el precio en el kilo de la tortilla pues incluso algunos los dandolo en 16 pesos, pero otros todavía están en en 12 y 14 pesos.
Manifestó que no hay regulación por parte de las autoridades en cuanto al precio del kilo de tortillas y la masa Pues mientras ellos comprueben el porque hicieron este aumento no tiene ningún problema, el cual si se presentaría si no justifican este incremento con facturas del precio al que adquirieron sus insumos.
Mencionó que en cuestión del maíz aumento de abril a la fecha en 2 mil pesos la tonelada ya que de 250 pesos que costaba un saco, subió a 300 pesos por saco; mientras que con el costo de la harina sucedió lo mismo.
Mencionó que las colonias donde se mantiene el precio de 12 es en los sectores populares como la Solidaridad, Voluntad y Trabajo mejor conocida como la Borreguera y los demás lo expenden en 14 y hasta 16 pesos.


