

Tampico, Tamaulipas.-“Logramos sumar voluntades entre sociedad y gobierno”, afirmó el alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas al rendir hoy su Tercer Informe de Gobierno en el Teatro Metropolitano de Tampico, en donde dio a conocer el estado que guarda la administración pública que preside en el rubro de seguridad, educación, salud y obras públicas, entre otros rubros.
“Logramos sumar voluntades entre sociedad y gobierno, queda mucho por hacer pero aprovechamos el tiempo y optimizamos recursos, honramos la confianza de la gente y hemos colocado a Tampico en el crucial momento de enganche entre presente y futuro, en la única forma en que despegará hacia un mejor porvenir, he trabajado con respeto, dedicación y pasión porque todos esos valores los encuentro en el pensar y sentir de los tampiqueños”.
Tras el pase de lista de asistencia, que llevó a cabo el secretario del Ayuntamiento de Tampico, Juan Carlos Ley Fong, se inició con la Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo a las 11: 27 horas.
Fue en el cuarto punto de la orden del día que rindió su informe el presidente municipal
Ante Fernando Salinas Zambrano, Secretario de Administración del estado, en representación del gobernador del estado y demás invitados entregó al secretario de la comuna porteña el informe escrito para que lo ponga a disposición de la sociedad para análisis y consideraciones.
La máxima autoridad municipal destacó que el reto ha sido complejo pero siempre buscaron responder día con día como un gobierno sensible, cercano a la gente.
“Seguridad, certidumbre y tranquilidad son pilares indispensable para activar y consolidar un franco desarrollo, sabemos que el equilibro entre estos factores se vio francamente amenazado e hicimos lo que como Ayuntamiento era nuestro deber, gestionar la acción directa de las instituciones responsables de la seguridad interna en el marco de los acuerdos federación estado, vivimos momentos difíciles que impactan en lo local, como derivación de un fenómeno nacional de combate, que esta fuera de las atribuciones del gobierno municipal, sin embargo recurrimos a la unidad y nos volvimos gestores para la intervención en bloque de las fuerzas de seguridad federales y estatales que mantienen una estrategia para reducir la incidencia de delitos de alto impacto y del fuero común”.
Asimismo agradeció el apoyo del comandante de la Primera Zona Naval, Francisco Pérez Rico, entre otros cuerpos de seguridad, que han trabajado para salvaguardar la integridad de todos los tampiqueños.
Ante un auditorio lleno, Torres Salinas habló de las acciones que se llevaron a cabo en la prevención del delito, en el que se invirtió 444 millones 950 mil pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal, en polígonos que merecían atención prioritaria como la Borreguera y Tancol.
En materia de inversión pública informó que se destinaron casi 2 Mil Millones de Pesos siendo tan solo en el Centro Histórico 548 millones de pesos para el proyecto integral turísticoque incluye la construcción de los mercados municipales; el canal de la cortadura,la plaza Hijas de Tampico, entre otras obras; mientras en privada se lograron más de 5 mil millones de pesos.
Mientras en materia de inversión privada expresó: “Una inversión global privada que asciende a 5 mil 332 millones de pesos con un muy alto porcentaje de capital foráneo que refleja una verdad incuestionable: Tampico, su gobierno y su gente generan confianza”.
Refirió que las obras en marcha se entregan a la alcaldesa electa, Magdalena Peraza Guerra quien estuvo presente en la rendición de cuentas de Torres Salinas y dio a conocer que en educación, en su gobierno se destinaron 52 Millones de pesos para el programa Escuelas de Calidad, además de 123 millones de pesos en becas para 22 mil 700 niños y jóvenes.
Además, destacó el apoyo de su esposa y presidenta del DIF, Silvia Alcaraz de Torres y dio a conocer que a través de este se otorgaron 200 millones de pesos a personas de sectores vulnerables y en 70 escuelas se cuenta con el programa “Primer Desayuno” en el que se han entregado 3 millones 755 mil desayunos, es decir 7 mil 125 desayunos por día.
A este informe acudió en representación del gobernador, Egidio Torre Cantú asistió el secretario de administración, Fernando Salinas Zambrano quien reconoció la gestión de la primera autoridad.
Hizo hincapié en su mensaje que los tampiqueños están hechos de una sola pieza y somos capaces de superar cualquier reto, por lo que puntualizo que en su gobierno se cumplió para crecer, evolucionar y mejorar.
“Dimos pasos gigantescos con el apoyo de ustedes y es insoslayable y agradezco al gobernador del Estado Egidio Torre Cantú, nos erigimos como un municipio clave en el mosaico de todos por Tamaulipas, hemos sido el motor de la dinámica regional y también referente en el concierto nacional de desarrollo. Mantuvimos el rumbo”.
Se contó con la presencia en el evento de Rubén Figueroa, ex gobernador Guerrero; Ramón Aguirre, ex regente de la Ciudad de México, diputados locales, delegados federales, además de sus homólogos Armando López Flores de Altamira y Madero, Mario Neri Castilla; ex presidentes municipales Gustavo González, Nicanor Fernández Cabrera.



