Tampico, Tamaulipas.-Un militar debería de estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la nueva administración estatal y en caso de que se nombre a un civil, haya un militar que coadyuve en estas acciones, sugirió José Luis Sánchez Garza, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas y de las Huastecas.
Manifestó que ante la problemática que hay en el rubro de seguridad en la entidad, si se designa a un civil, éste no podrá enfrentar esta situación.
“El perfil que debe tener es que debe conocer de seguridad, a mí me gustaría ver un militar, pero puede haber un civil siempre y cuando lo acompañe en la labor que debe hacer debajo de él, y encargado de la operación y de la coordinación de sus fuerzas un militar”.
Refirió que desconoce lo que hará al final de cuentas el gobernador electo, pero ellos no están “peleados” con la idea de que sea un ciudadano, siempre y cuando lo acompañe abajo o a un lado, un militar.
“Un civil no tiene el entrenamiento por más que le guste traer pistola, y por más que le guste andar en ese cuento no es suficiente; la formación militar es lo que cuenta”.
Comentó que si bien los elementos federales se deben retirar de Tamaulipas está bien, siempre y cuando se repongan con otros.
“Esperamos que el gobernador entrante con el apoyo de los diputados federales y de los senadores con los que tiene contacto se pueda volver a firmar un nuevo convenio de colaboración con las fuerzas federales para la vigilancia cuando el inicie funciones”.
Además, señaló que quieren que continué con el fortalecimiento policiaco, ya que se necesita tener el número de policías adecuado, de Fuerza Tamaulipas, para que se queden y no se vayan.
“Son algo así como 8 mil los que se requieren para Tamaulipas y necesitamos como 3 mil en la zona sur de Tamaulipas, estamos trabajando y creo que esa parte si la esperamos, si la podemos decir, para no tener que depender de la Marina y el Ejército y de la policía federal que a ellos también los traemos metidos en problemas porque necesitan esa gente en otras partes”.