
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Vecinos de la colonia Colinas del Sur presentaron una demanda ante la Delegación Regional de Derechos Humanos de Tamaulipas, contra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), por atentar contra la salud de aproximadamente 150 familias, al no tener el suministro de agua potable de manera regular.
La queja fue presentada por el abogado Fernando Velazco Méndez, quien dijo representar a esas familias, las que desde hace 8 meses padecen de la falta del líquido por las noches, y baja presión durante el día.
“Con tan poca presión no se puede hacer nada. Hay personas que están enfermas, otras embarazadas y otras son de la tercera edad, y no pueden subir hasta el segundo piso, que es donde se encuentra un baño con regadera, mientras que las casas de un piso tienen que acarrear el agua en botes”, mencionó Velazco
Dijo que prácticamente media colonia padece este problema desde hace 8 meses, sin que hasta el momento los directivos de Comapa pretendan darle solución, por lo que acordaron asesorarse y presentar varias quejas ante Derechos Humanos.
Son varias las familias afectadas, principalmente la que habitan por la avenida Monterrey hacia el sur, y algunas calles como la Juárez, que es donde vive el abogado Velazco y otras familias afectadas.
“Es incongruente que el municipio construya decenas de plazas Pies Mojados, en donde el agua fluye y no se aprovecha, mientras nosotros estamos sin agua desde hace mucho tiempo”, comentó.
De la queja, la directiva de Comapa solo manda pipas pero no resuelve el problema, y ninguna autoridad se ha acercado para platicar con los afectados.
Por su parte, la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, recibió la queja por fallas e irregularidades en la prestación del servicio de agua potable en domicilios de la colonia Colinas del Sur.
La queja la presentaron ante dicha representación, y fue registrada con el número de oficio 2392/VIII/2016, en el que se indica que Fernando Velazco, en representación de varias familias que padecen el mismo problema relacionado con el deficiente suministro de agua potable.
La queja se presentó contra la Comapa y el presidente municipal Carlos Canturosas, por ser el presidente del Consejo de Administración de ese organismo, sin embargo, en la contestación realizada a la delegación regional de derechos humanos, el alcalde se deslinda del compromiso, y deja a la directiva de la empresa la resolución de este asunto.
“Canturosas duda de nuestra representación, y del mal servicio que presta la Comapa en materia de suministro de agua potable. Se lava las manos diciendo que la única responsable es la Comapa, y no él, quien es el presidente del Consejo de Administración”, expresó Velazco.


