Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Aunque la temporada del programa Golpe de Calor, implementado por la oficina local de la Coordinación Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), termina el 12 de octubre, la evaluación realizada por las autoridades en la capital estatal, indica que las metas en esta ciudad se cumplieron en su totalidad.
En ese sentido, el titular en la ciudad, Eutimio Cárdenas, comentó que en la ciudad fueron revisadas 16 tiendas de autoservicio, 350 restaurantes, y cerca de mil 200 vendedores ambulantes.
Añadió el funcionario que además se realizaron 180 pláticas de fomento sanitario, cerca de 200 muestreos de alimentos que fueron enviados a los laboratorios estatales en ciudad Victoria, y todos resultaron dentro de las normas establecidas por la Secretaría de Salud.
Esto nos ha ayudado mucho porque el personal que trabaja en Coepris, da pláticas de fomento sanitario, y lo hacemos en las tiendas de autoservicio o por petición de los líderes de los vendedores ambulantes, y en ocasiones nos acompaña a estas pláticas personal médico de la Secretaría de Salud, y nos ayuda para que los muestreos realizados salgan dentro de norma”, explicó.
Se les explica a los vendedores ambulantes como se deben manejar los alimentos, que deben contar con su certificado médico, y hasta el momento esto ha beneficiado para que esos productos que se envían a los laboratorios estatales, lleguen dentro de la normatividad que marca la SSA.
“Todo está normal hasta el momento, aunque se han presentado quejas en contra de algunos vendedores de alimentos, a los que se les da un tiempo de corrección, pero antes vamos y se asegura el producto mientras regularizan su situación”, señaló.
Solo dos establecimientos de este tipo fueron reportados ante la dependencia, y se trata de vendedores de carne asada, cuyas salsas estaban ya descompuestas por las altas temperaturas, y esto puede ocasionar intoxicación en las personas que consumen este producto en la vía pública.