Ponen en marcha Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Tampico, Tamaulipas.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia, las autoridades de salud pusieron en marcha hoy la Semana Nacional de vacunación antirrábica y exhortaron a la gente a que lleve a sus mascotas a vacunar, luego de que faltan 3500 perros y gatos de inmunizar.

El doctor Esteban Barrón Guardado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, dijo que van avanzando en las acciones para el control de esta enfermedad, sin embargo, destacó la importancia de la participación de la población para erradicarla por completo.

Indicó que a la fecha en la dependencia a su cargo han atendido por agresiones a 638 personas, lo que representa un 87.4 por ciento de atenciones totales.
Agregó que han vacunado a 42 mil 813 perros, 2 mil 399 gatos, lo que hace un total 45 mil 212.

“Es un 2 por ciento de la meta de 48 mil 587 perros y gatos que pretendemos inmunizar”.
Mencionó que hay 66 personas en tratamiento antirrábico y que es necesario contar con el cien por ciento de cobertura de vacunas.

Asimismo el doctor Gerardo Leal, director del Centro de Salud de Tampico, dio a conocer que la participación de la comunidad y la educación son elementos importantes en el programa para el control de la rabia, así como la vacunación.

“Las comunidades tienen que ser responsables de sus perros, prevenir las mordeduras y saber qué hacer
cuando son mordidos,

Sí vacunamos mínimo el 70 por ciento de perros reducimos la cadena y el ciclo de transmisión hacia
humanos, hay vacunas contra la rabia canina seguras, eficaces y accesibles, por eso es importante tener acceso a ellas”.

Explicó que una persona puede sobrevivir a una mordida de perro si la herida es limpiada rápidamente con agua y jabón y le ponen las vacunas a tiempo.
“Notificar la rabia también es importante para identificar la zona de riesgo y erradicar la enfermedad”.

Hizo hincapié en que la eliminación de la rabia requiere de un compromiso constante y sostenido de todos, por eso es responsabilidad de cada una de las personas.
La gente puede acudir a inmunizar a sus mascotas al Centro de Salud de Tampico de 8 de la mañana a 15:30 horas, de lunes a viernes.