Difícil panorama financiero en 2017, pero programas sociales y seguridad serán intocables: Alejandro Guevara

Tampico, Tamaulipas.-Tras señalar que en el 2017 se estima un panorama económico difícil, el diputado federal, Alejandro Guevara Cobos, señaló que a finales de este mes se iniciará con el estudio de ingresos para definir el presupuesto del próximo año, pero sin duda se protegerán programas Sociales y Seguridad, para que sean intocables.

Explicó que por la variables macroeconómicas que se presentaron van a tener que modificar la propuesta en ese rubro, debido a que el precio de la moneda mexicana frente al dólar ha estado en una volatilidad permanente debido a las elecciones de Estados Unidos.

“Segundo, el precio del barril del barril del petróleo ha ido balaceándose un poquito más en mercados internacionales y lo cual va a tener que hacer que nuestra propuesta fiscal sea distinta a la que presentó el Secretario de Hacienda y tenemos que saber cuánto vamos a tener para gastar”.

Dio que sin lugar a dudas para el 2017 se espera un panorama difícil.

“Sin lugar a dudas va a ser un ejercicio presupuestal el más histórico que se tiene registro en toda la vida presupuestal de México en donde sin lugar a dudas está protegiéndose a los programas sociales y seguridad pública sean intocables”.

Manifestó que tendrá que haber un ajusto en el presupuesto del gobierno federal en el tema de operaciones del nuevo gobierno para que no afecte a los techos financieros de los estados y municipios.

“Tenemos hasta el 15 de noviembre para probar el paquete fiscal completo que manda el gobierno federal en el tema de ingresos y egresos”.

En seguridad, señaló que se está buscando que tan solo en el tema de acciones de inteligencia, reacción y vigilancia que hoy está haciendo el gabinete federal sean intocables.

“Y se pueda llevar a cabo estas acciones puedan tener esta etapa de vigilancia por parte del gabinete federal de seguridad que está haciendo las funciones de la policía de aproximación o preventiva”.