Tampico, Tamaulipas.-El presidente Municipal de Ciudad Madero, Andrés Zorrilla, pidió a los constructores exigir al gobierno federal destrabar la infraestructura hidráulica que están detenidas en la zona, luego de que éste es un compromiso presidencial, asunto que se comprometieron abordar en próximos días con autoridades de la CONAGUA.
“Es una prioridad de carácter social, en el que se tiene que atender a ciudad Madero con el tema de sus drenajes urgente, el compromiso presidencial sobre eso ya está, los proyectos ejecutivos ya los tenemos y lo que sigue es voluntad política y por supuesto tendrá que ver con el tema de desarrollo económico y con el tema que va a impactar de manera positiva al sector de la construcción”.
Refirió que el sector de la construcción es el que al final más aporta a la economía tomando en cuenta la generación de empleos y la derrama económica que tiene.
“En este momento si, la zona conurbada, Ciudad Madero no ha sido beneficiado con ninguno de estos proyectos y hemos estado trabajando en un tema de mantenimiento de canales en el que también involucramos por ser corresponsable a Petróleos Mexicanos en el tema y esta sumado y seguirá sumado a este proceso, vamos a exigir que así sea, porque los proyectos están detenidos, y debe quedar muy claro que son un compromiso presidencial y en Madero no se ha movilizado ni uno solo de estos proyectos”.
Manifestó que el hecho de que estén detenidos esos proyectos es sin duda generador de las inundaciones que hoy en día tiene los habitantes de Madero, las cuales recientemente se vieron con las lluvias registradas en días pasados.
A su vez, Jesús Abud del Carmen, expresó que este problema es cíclico y para resolverlo se debe involucrar a PEMEX, ya que es una exigencia.
“Nosotros haremos nuestra labor de gestionar en la parte que nos corresponde de llevar la necesidad en un tema de gestión nacional, pero es necesario que nos definamos, el problema en Madero es algo prioritario y si hay un compromiso presidencial necesitamos que se cumpla, necesitamos que se de prioridad a esta inversión, porque no podemos seguir esperando que sigan ocurriendo tragedias en nuestras colonias, en las ciudades”.
Enfatizó que una zona conurbada debería de estar pensando en otros tipos de proyectos y no estar pensando en necesidades básicas para la sociedad, y es importante que se haga, es urgente.
Por su parte, Eduardo Ramírez Leal, secretario nacional de la CMIC, informó que la próxima semana se tendrá la reunión de infraestructura hidráulica en Nayarit, y va a contarse con la presencia del titular de la CONAGUA, Roberto Ramírez de la Parra, por lo que se comprometen a reunirse con el para comentar este problema que se tiene en Madero.
“No hay de otra forma más que unidos sociedad y gobierno para sacar adelante nuestros regiones, tenemos una oportunidad de desarrollo en Madero y vamos a hacerlo”.
Agregó que ante la reducción del 27 % que habrá en el presupuesto de Egresos de la federación en el 2017, se requiere que trabajen en conjunto autoridades y sociedad en Tamaulipas para reclamar lo que les corresponde en apoyos para infraestructura, ya que se habla de reducir 170 mil millones de pesos en relación al 2016.
“SCT tiene reducción importante, 2016 2 mil 100 mdp y tiene una reducción muy grande”.
Por ello, manifestó que se tienen que unir para sacar adelante a Tamaulipas, luchar para que esos recursos lleguen.



